Los niños se introducen en la música clásica a través de las películas y de los videojuegos
By ISRAEL DAVID MARTINEZ AGO. 31, 2018
La investigación llevada a cabo por la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) ha sugerido que las bandas sonoras de películas, televisión y videojuegos son “la principal influencia para introducir a los niños en la música sinfónica”.
De una muestra representativa de 586 niños, de entre 6 y 15 años, el 44% aseguró que las BSO de películas los introdujo al género clásico, seguida de la televisión (34%) y YouTube (16%).
En comparación, el 29% de los niños dijeron que habían escuchado música orquestal en la escuela. El 32% aseguró que en su escuela no los alentaban a aprender un instrumento; de este número, el 23% dijo que nunca habían experimentado la música sinfónica.
El 15% de los niños dijeron que habían descubierto el género como banda sonora de un videojuego al que habían jugado. Esto fue particularmente frecuente en edades más tempranas; el 18% de los niños de siete años citaron varios videojuegos que les acercaron a la música sinfónica.
La familia
La RPO agregó: “A pesar de la sensación de que las escuelas podrían hacer más para fomentar el interés de los niños hacia la música, la encuesta sugirió que la vida cotidiana en el hogar alentaba a los niños a experimentar la música orquestal. Uno de cada cuatro niños dijo que había experimentado, por primera vez, el género sinfónico durante un viaje en automóvil. El 17% aseguró que el primer recuerdo que tenían sobre la música orquestal lo asociaban a momentos vividos en familia, concretamente escuchando la radio con los padres”.
James Williams, director gerente de RPO, dijo: “Ha habido mucho debate sobre los recortes escolares en la educación musical y nuestra investigación, ciertamente, sugiere que esto puede tener un impacto duradero en el interés de un niño en cualquier género de música”.
En la ajetreada era digital los niños tienen una gran cantidad de oportunidades para descubrir el género a través de los medios audiovisuales. No debemos olvidarnos que la tarea de cualquier orquesta es la de atraer al público más joven, enriquecer la vida de las personas y ayudarlas a comenzar un viaje vital por el mundo de la música sinfónica”.
El futuro
Los videojuegos y el cine, el cine y los videojuegos son un arte, de eso no hay duda. El arte en mayúsculas, muchas veces, va asociado con la música sinfónica, música que consigue abarcar, tocar, sensibilizar a todos y cada uno de nosotros. Los más jóvenes, a través de lo que les rodea, reclaman saber, conocer y disfrutar con un tipo de género que es eterno. En nuestras manos está darles la oportunidad para que se formen como personas plenas y libres.