Saltear al contenido principal
Hasta La última Nota

Hasta la última nota

By JOSUÈ BLANCO     ENE. 13, 2019

La OBC vuelve a la carga un año mas y su forma de dar la bienvenida a este 2019 ha sido ofreciendo un concierto especial: El señor de los anillos III. El retorno del rey. Un concierto que ha conseguido llenar l’Auditori de Barcelona para comenzar este nuevo año con mucha música, para tal concierto la OBC estuvo acompañada por el Cor Jove de l’Orfeó Català, el Cor de Noies de l’Orfeó Català, el Cor infantil Amics de la Unió, junto con la soprano Clara Sanabras y las jóvenes  solistas Núria Vives i Núria Sagalés quienes dieron voz a esta obra bajo la batuta de David Reitz.

De hecho ya estamos acostumbrados a que la OBC nos ofrezca este formato de conciertos, donde la música y la imagen se dan la mano reproduciendo algunas de las obras maestras de la música para cine, en esta ocasión cerraban el ciclo de la trilogía de Peter Jackson con música de Howard Shore, una de las bandas sonoras más reconocidas e interpretadas por infinidad de grupos en múltiples formatos. Este concierto completaba la trilogía comenzada en enero del 2015  cuando la OBC nos presentó la primera parte y continuada en febrero de 2017 con Las dos torres. Este pasado fins de semana concluyeron con la partitura de Shore.

Una partitura galardonada con 3 premios de la academia, y no es de extrañar, pues es una obra que incluye muchos secretos y pequeños detalles que engrandecen la obra de Jackson: Uno de estos detalles es el uso de lo que se conoce como leitmotif: un tema o motivo musical que se asocia a un personaje, lugar o escena. Sin duda esto ha permitido hacer reconocible esta obra y sus personajes. Otros detalles tienen que ver con las harmonías y los ritmos elegidos por Shore, como las escalas frigias y dóricas o los compases de 5 por 4, que dan dinamismo a la obra y un aire nuevo para una obra digna de la memoria de Tolkien. Todo esto se percibe en una interpretación compleja y que requiere una plantilla grande, no solo orquestal sino también de voces, y que llega a las 3 horas de interpretación para completar la historia del anillo. 

Cabe señalar un detalle del programa del concierto, Àlex Gorina, el redactor de la nota de  programa hacía alusión al último de los movimientos que acompañó a los créditos: Into the west. Una canción cargada de simbolismo, pues pretende ser un homenaje a un joven director: Cameron Duncan, amigo de Jackson, creador de dos cortos como son DFK6498 y Strike Zone, que impactaron al director del Señor de los anillos. Esta breve canción que cerraba el concierto se compuso a la memoria de Duncan quien falleció a los 17 años por culpa del cáncer. Àlex Gorina, en la nota de programa, nos llamaba a escuchar hasta la última nota en silencio y respeto hacia la música y hacia la memoria de Duncan, a quedarnos en silencio escuchando los créditos de la película, algo poco habitual en las salas de cine y que quizá sería también bueno hacer, saber escuchar hasta la última nota.

auditori.cat

Volver arriba