Saltear al contenido principal
Liceu: 20 Años

Liceu: 20 años

(Photo by A. Bofill)

El presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu Salvador Alemany, el director general Valentí Oviedo, la directora artística Christina Scheppelmann y el director musical Josep Pons han presentado la nueva temporada de los 20 años de la reapertura del Teatre, una propuesta artística que apela al renacimiento de una institución referente en el sur de Europa y un símbolo de nuestro país. La nueva temporada también reclama el papel fundamental de la ópera en nuestra sociedad con el lema La fuerza de la ópera. Una fuerza que, junto con las personas, hizo resurgir el Teatre de sus cenizas en 1999.

La nueva temporada 2019/20 prevé un presupuesto de 48,3 millones de euros, un incremento del 3,6 % respecto a la temporada anterior, que ascendía a 46,6 millones de euros. La propuesta artística cuenta con un total de once títulos que recuerdan el pasado y miran al futuro del Liceu en una temporada de espectaculares producciones y grandes voces —diez óperas escenificadas y una en versión concierto de diez compositores—.

Se podrán ver cinco nuevas producciones con la participación del Gran Teatre del Liceu, tres de ellas lideradas por el Teatre y que se estrenarán mundialmente la próxima temporada, como es el caso de Turandot de Puccini. Tras la recordada inauguración el 7 de octubre de 1999, el Liceu se viste de gala para inaugurar, con una nueva Turandot del videocreador Franc Aleu, un título que rememora la historia y mira al futuro con una propuesta high-tech bajo la dirección musical del maestro Josep Pons. Una inauguración para recordar con las mejores voces: Iréne Theorin y Lise Lindstrom —que debuta en el Liceu— como princesa Turandot, y Jorge de León y Gregory Kunde como Calaf. El Liceu también capitanea dos nuevas coproducciones: Lohengrin de Wagner bajo la dirección de escena de Katharina Wagner, biznieta del compositor —un proyecto desarrollado junto con la Ópera de Leipzig que cuenta con las voces de Klaus Florian Vogt y Evelyn Herlitzius—, y la propuesta de José Ernst Köpplinger de Il barbiere di Siviglia de Rossini con la coproducción del Staatstheater am Gärtnerplatz (Múnich) y el Théâtre Capitole (Toulouse).

Las voces, un referente en la historia del Teatre, serán un leitmotiv en esta celebración de la reapertura del Liceu, un símbolo con más de 170 años de historia. De este modo, Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Javier Camarena, Roberto Alagna, Yusif Eyvazov, Joyce DiDonato, Clémentine Margaine, Anna Pirozzi, Anita Rachvelishvili, Angela Meade, Yonghoon Lee, Myrtò Papatanasiu, Evelyn Herlitzius, Klaus Florian Vogt, Iréne Theorin, Roberto Alagna, Elena Pankratova, Carmela Remigio y Varduhi Abrahamyan, entre muchos otros, subirán al escenario durante la temporada de los 20 años. También es el caso de los directores de escena y los musicales con Henrick Nánási, Philippe Auguin, Patrick Summers, Josep Pons y Jordi Savall, desde el punto de vista musical, y Damiano Michieletto, David McVicar, Katharina Wagner, Calixto Bieito y Lluís Pasqual, desde el punto de vista escénico. Este último dirige una nueva producción de Doña Francisquita de Amadeu Vives, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde se estrenará el próximo mes de mayo, y que llegará al Liceu en noviembre de 2019 con las voces de María José Moreno, Elena Sancho Perego, Celso Albelo y Airam Hernández, bajo la batuta de Óliver Díaz. Alcione de Marin Marais es la otra nueva coproducción que se estrenará por primera vez en España en mayo de 2020.

Una nueva temporada, la de los 20 años de la reapertura del Liceu tras el devastador incendio, que también repasa algunas de las producciones más emblemáticas del Teatre, como es el caso de la ópera Aida de Verdi, la ópera más representada en el Liceu —456 veces—, que vuelve con la puesta en escena más recordada por el público y los abonados, y que cuenta con los míticos telones del escenógrafo Mestres Cabanes. La dirección musical la lidera Gustavo Gimeno con las voces de Angela Meade, que debuta en el Liceu, Anna Pirozzi y Clémentine Margaine, que también cantará su aclamado rol de Carmen con la puesta en escena de Calixto Bieito. Patrick Summersasumirá la dirección musical con las también voces destacadas de Anita Rachvelishvili, que debuta en el Liceu, y Varduhi Abrahamian.

La temporada de ópera contará, asimismo, con Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo en una gran producción de la Royal Opera House, la Monnaie, Opera Australia y The Göteborg Opera. Una doble propuesta de Damiano Michieletto por los dos títulos más emblemáticos del verismo en la que el director italiano mezcla los dos títulos con recursos visuales, así como incursiones de algunos de los personajes de Cavalleria rusticana a Pagliacci y viceversa. El maestro Nánási será el encargado de la parte musical con las voces de Roberto Alagna y Elena Pankratova. David McVicar también se suma a esta temporada con La clemenza di Tito de Mozart, la última ópera del compositor, que solo se ha visto 25 veces en la historia del Liceu. La producción de esta opera seria fue creada por el Festival de Aix-en-Provence en 2011 y llega al Liceu con las grandes voces de Paolo Fanale y Dovlet Nurgeldiyev como Tito, y Myrtò Papatanasiu, Carmela Remigio y Vanessa Goikoetxea como Vitellia, bajo la batuta de Auguin. Joyce DiDonato encarnará a Semiramide de Rossini con Levy Sekgapane como Idreno.

El simbolismo de la Segunda sinfonía de Mahler, “Resurrección”, será el epicentro de la parte sinfónica con un único concierto en el Liceu. Estrenada en 1885, es la primera sinfonía del compositor austríaco que incorpora coro y voz solista, en este caso, la de Chen Reiss como soprano y la de Karen Cargill como mezzo. La Orquesta del Teatre, dirigida por el maestro Josep Pons, también realizará una serie de conciertos sinfónicos en todo el territorio para hacer partícipe a todo el mundo del 20 aniversario del Liceu. La fiesta continuará con Las cámaras del Liceu, que asumirá un papel relevante la temporada del 20 aniversario con más de veinte propuestas surgidas de la propia Orquesta.

Danza

Esta nueva temporada el Liceu presenta tres ballets de tres compañías aclamadas internacionalmente con el regreso del English National Ballet dirigido por Tamara Rojo, que encandiló al público en 2015 con El lago de los cisnes. Este 2020 vuelve con Giselle del coreógrafo Akram Khan, que reimagina en clave contemporánea este ballet clásico con la partitura de Vincenzo Lamagna, que recrea la partitura original de Adolphe Adam. La relectura de Khan ha sido premiada como uno de los mejores espectáculos coreográficos europeos, y en el montaje cuenta con la escenografía y el vestuario de Tim Yip, colaborador del cineasta Ang Lee. El Liceu, fiel a su compromiso con la danza, presenta una nueva producción de la coreógrafa María Pagés, que estrenará De Scheherazade a Yo, Carmen, creación reconocida como uno de los mejores espectáculos de flamenco contemporáneo del momento y que cuenta con la dramaturgia de El Arbi El Harti. María Pagés interpreta en esta coreografía los dos personajes principales como dos mujeres que caminan sin miedo, orgullosas de sus identidades sexuales y desvinculadas de los convencionalismos folklóricos. Les Grands Ballets Canadiens, dirigidos por Ivan Cavallari, es la última de las tres propuestas, con un programa doble que nos lleva desde la oscuridad del Stabat Mater de Pergolesi con la coreografía de Edward Clug hasta la apoteosis de la Séptima sinfonía de Beethoven de Uwe Scholz.

liceubarcelona.cat

Volver arriba