Saltear al contenido principal
La ‘Aida’ De Mestres Cabanes Regresa Al Liceu

La ‘Aida’ de Mestres Cabanes regresa al Liceu

© A. Bofill

Los históricos decorados de Mestres Cabanes vuelven al escenario del Gran Teatre del Liceu 75 años después de su estreno en 1945 con  Aida. El maestro Gustavo Gimeno la dirigirá durante 14 funciones, del 13 de enero al 2 de febrero. Uno de los títulos más populares de Verdi supondrá no solo el debut del director musical valenciano, sino también el de cuatro voces destacadas, la de las dos sopranos norteamericanas Angela Meade y Jennifer Rowley en el papel de Aida y Yonghoon Lee y Luciano Ganci como Radamés. Las mezzosopranos Clémentine Margaine y Judit Kutasi en el rol de Amneris y los barítonos Franco Vassallo y Àngel Òdena en el de Amonasro completan el reparto.

Esta obra maestra de la escuela catalana de escenografía es para muchos especialistas el punto culminante de la trayectoria artística de Mestres Cabanes y uno de los principales atractivos de la propuesta, adaptada en su recuperación por Jordi Castells y basada en telones pintados con un dominio impresionante de la perspectiva y de la dramaturgia operística. Esta Aida que dirige escénicamente Thomas Guthrie, es un auténtico tributo al pasado del Gran Teatre Liceu y a la trayectoria del escenógrafo manresano como todo un referente de la lírica del país.

Aida es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni. Se estrenó por primera vez el 24 de diciembre de 1871 en la Ópera de El Cairo. A Barcelona llegó gracias a la iniciativa del Teatre Principal, con una primera representación el 16 de abril de 1876. En el Liceu se estrenó casi un año más tarde, el 25 de febrero de 1877, y desde entonces ha sido la ópera más representada en el Teatre de La Rambla, donde se ha representado 454 veces. La última representación en el Liceu se hizo el 30 de julio de 2012.

Del 13 de enero al 2 de febrero de 2020, Gran Teatre del Liceu.

liceubarcelona.cat

Volver arriba