Saltear al contenido principal
Semana De Thomas Adès En L’Auditori

Semana de Thomas Adès en L’Auditori

Thomas Adès se presentará la próxima semana en L’Auditori, primero con un concierto sinfónico el 5 y 6 de noviembre y después con un concierto de cámara el martes 9 de noviembre.

En el concierto sinfónico dirigirá con la OBC su pieza Hotel Suite, obra donde elabora una suite orquestal a partir de Powder Her Face (Empólvale la cara, 1995), ópera de cámara con una trama argumental basada en el escandaloso divorcio de la aristócrata Margaret Campbell, duquesa de Argyll.

También se tendrá la oportunidad de escuchar el estreno nacional de una de sus composiciones más recientes, Märchentänze (Bailes de cuentos de hadas, 2021), para violín y orquesta.
Al programa se le añadirá el primero de los Mephisto-Walzer de Franz Liszt, llamado Der Tanz in der Dorfschenke (El baile en la taberna del pueblo), donde se toma el programa del Fausto de Nikolaus Lenau, en concreto del episodio en el que Fausto seduce y rapta a una doncella en la taberna, embriagado por la destreza al violín de Mefistófeles. La inspiración por la leyenda del pacto con el diablo de Fausto tiene, en las páginas de Liszt, una de las encarnaciones más genuinas del éxtasis y la plenitud romántica.

Para completar el repertorio se interpretará la suite del ballet de Francis Poulenc Les Biches, un ballet que según el mismo compositor, es el ballet del placer – placer que prolonga una infancia interminable.

El martes día 9 de noviembre tendremos la oportunidad de escuchar a Thomas Adès como pianista, interpretando el afamado Winterreise, de Franz Schubert, junto con el tenor Ian Bostridge.
Los poemas de la obra, publicados entre 1823 y 1824, expresan los sentimientos del poeta mientras anda, solo, en invierno, a raíz de una historia de amor fallido con un final abrupto y lleno de incógnitas. El miedo, el frío, la oscuridad y la desolación conviven con momentos de alegría, todo ello con un lenguaje musical que no solo imita o describe los significados del texto, sino que lo ilumina psicológicamente. Indiscernibles, la voz y el piano se envuelven mutuamente para recorrer el camino tortuoso y angustiante del poeta. Con el Viaje de invierno, alejado del retrato tradicional de un Schubert melódico, frágil y sensible, nos adentramos en la personalidad compleja y atormentada de una de las figuras más fascinantes de la música del siglo XIX. ( Photo: @Mathias Benguigui)

auditori.cat

Volver arriba