Saltear al contenido principal
Yoncheva Interpreta A Puccini Y Verdi En El Liceu

Yoncheva interpreta a Puccini y Verdi en el Liceu

(©Javier del Real)

La soprano Sonya Yoncheva llega al Gran Teatre del Liceu para ofrecer un recital acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatre el próximo 30 de abril en el marco de las celebraciones del 175º aniversario de la fundación del Teatre. Con la batuta del maestro Nayden Todorov, el recital propone un repertorio que combina reconocidas obras de Puccini y Verdi.

“Una característica compartida por ambos compositores es la creación de una galería de personajes femeninos que, en sus manos, alcanzan una estatura dramática que les ha convertido en símbolos universales” explica el crítico musical Antoni Colomer en el programa de mano del concierto. “En el caso de Puccini, heroínas como Tosca, Manon o Cio-Cio-San constituyen el núcleo de un imaginario en el que los hombres tienen un papel subsidiario. En cuanto a Verdi, el espectro vocal es más amplio, pero en sus óperas los roles por barítono y soprano son sin duda los más complejos desde un punto de vista psicológico y dramático. Figuras como Violetta Valéry o Aida no necesitan presentación, pero otras como Élisabeth de Valois, Don Carlos o Leonora, de La forza del destino, a pesar de ser menos populares, poseen una grandeza y personalidad abrumadoras.”

Sonya Yoncheva

Estudió piano y canto en Plóvdiv (Bulgaria), su ciudad natal. Y completó susestudios en Ginebra. Es alumna de Le Jardin des Voix de William Christie. A lo largo de su carrera ha protagonizado nuevas producciones de títulos como Tosca y Otello en The Metropolitan Opera de Nueva York, Norma en la Royal Opera House de Londres, Ilpirata en el Teatro alla Scala de Milán, L’incoronazione di Poppea en el festival de Salzburg, Médée y La traviata en la Staatsoper Berlin, además de Don Carlos y La bohème en la Opéra National de Paris. Entre sus compromisos recientes encontramos Tosca en Múnich y Berlín, La traviata en Florencia, Médée en Berlín, La bohème en Londres, Il pirata en Madrid, Otello en Baden-Baden, Iolanta y Otello en Nueva York, además de galas en Milán, Berlín y París, así como conciertos en Salzburg, Madrid, Monte Carlo, Budapest, Ciudad de Méjico y Antwerp (Bélgica). Trabaja en exclusiva con el sello Sony Classical y es embajadora de Rolex. Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

(©Javier del Real)

Nayden Todorov

Actualmente es el director de la Orquesta Nacional de Bulgaria, la Orquesta Filarmónicade Sofía. Estudió en Sofía, Viena y Jerusalén y ha dirigido orquestas de todo el mundo.Mientras estudiaba en Israel, fue escogido de entre 150 candidatos para ser el directorresidente de la Israel Northern Symphony en Haifa. Ha grabado un centenar de discos para los sellos discográficos Naxos, Balkanton, MMO, Danacord, IMI y Hungaroton,además de participar en diversas producciones de radio y televisión. En 2018 fuenombrado, por segunda vez, Músico búlgaro del año, siendo uno de los tres búlgaros en conseguir esta doble distinción a lo largo de la historia. Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Orquesta Sinfónica del Liceu

La Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu es la orquesta más antigua de España.

Durante casi 170 años de historia, la Orquesta del Gran Teatre del Liceu ha sido dirigida por las más grandes batutas, de Arturo Toscanini a Erich Kleiber, de Otto Klemperer a Hans Knapperstsbusch, de Bruno Walter a Fritz Reiner, Richard Strauss, Alexander Glazunov, Ottorino Respighi, Pietro Mascagni, Igor Stravinsky, Manuel de Falla o Eduard Toldrà, hasta llegar a nuestros días con Riccardo Muti o Kirill Petrenko. Después de la reconstrucción de 1999 han sido directores titulares Bertrand de Billy (1999-2004), Sebastian Weigle (2004-2008), Michael Boder (2008-2012) y, desde septiembre de 2012, Josep Pons.

Más información:

liceubarcelona.cat

Volver arriba