Saltear al contenido principal
El Palau Presenta Nueva Temporada

El Palau presenta nueva temporada

(@Monika Rittershaus)

En esta nueva temporada nos visitará la orquesta considerada por muchos como la mejor del mundo, la Filarmónica de Berlín (02.05.23). Todo un evento que significará su debut en la ciudad con su titular, Kirill Petrenko, gracias a un programa clásico: Exsultate Jubilate y la Sinfonía núm. 25 de Mozart además de la Cuarta Sinfonía de Schumann. También se presentará en este ciclo la orquesta de la otra gran capital musical, la Sinfónica de Viena (24.11.22), el Concierto para piano núm. 21 de Mozart y la Quinta de Mahler. Dentro de esta relación de grandes orquestas, Palau 100 albergará a la Orchestra Filarmonica della Scala (03.10.22), dirigida por Riccardo Chailly, en el concierto inaugural de la temporada, con la interpretación de dos sinfonías: la Primera de Beethoven y la Primera de Mahler.

Un concierto con muchos ingredientes de interés será el que van a protagonizar la Sinfónica de Bamberg y el Orfeó Català (19.01.23) a las órdenes del director sueco Jakub Hrůša, llevando en programa la Misa berlinesa de Arvo Pärt; sin duda, un importante reto para el coro, por la precisión que demanda la pieza. El concierto también presentará a Patricia Kopatchinskaja, interpretando el Concierto para violín de Stravinsky. La velada se completará con la Sinfonía núm. 9, “del Nuevo Mundo” de Dvořák. Hay que destacar que Kopatchinskaja hará doblete en la temporada 2022-23 con un segundo concierto junto a Fazil Say.

(© Ronald Knapp)

Palau 100 presentará también a la Mahler Chamber Orchestra (11.01.23), formación fundada per Claudio Abbado, con Mitsuko Uchida interpretando a Mozart, dos de los últimos Conciertos para piano del compositor, el núm. 25 y el núm. 27. El programa se completará con la Sinfonía de cámara núm. 1 de Schönberg, punto de conexión dos mundos: el posromanticismo y el dodecafonismo. También regresará Philippe Herreweghe (21.12.22) para ofrecer la Missa solemnis de Beethoven con su propia formación, el Collegium Vocale Gent, y la Orchestre des Champs Élysées. Esta va a ser una de las dos actuaciones del reconocido director, quien también estará presente en la sala modernista en el ciclo Palau Bach con la Pasión según San Juan (31.03.23). En febrero actuará la Orquesta Sinfónica de Amberes (23.02.23) con otra de las batutas emergentes, la directora Elim Chan. En el programa  figurará Romeo y Julieta de Prokofiev.  Cerrará el capítulo Palau 100 el regreso de Teodor Currentzis (14.05.23) con su formación musicAeterna. Presentará Metamorfosis de Strauss y la Patética de Chaikovsky.

Se consolida el ciclo Òpera al Palau y regresan las Grans Veus

El ciclo Òpera al Palau repetirá tras el éxito de la pasada temporada, en la que el público disfrutó mucho del formato, de su calidad artística y de la idoneidad de la sala para las propuestas barrocas. Se programará Only the sound remains de Kaija Saariaho (compositora invitada de las temporadas 2020-21 y 2021-22) y uno de los grandes proyectos que se recupera tras la crisis sanitaria (14.10.22), inspirado en el teatro noh japonés, coincidiendo con el 70 aniversario de la compositora. Una producción que saldrá de gira la próxima temporada: Barcelona, Estrasburgo y Finlandia.

Las óperas barrocas serán Ariodante de Händel (03.11.22), con el magnífico grupo Il Pomo d’Oro y George Petrou a la dirección, y nombres tan relevantes como Christiane Karg y el contratenor Franco Fagioli, que ya mostró su increíble talento en su debut en enero pasado en el Palau. Fagioli va a ser uno de los artistas presentes en más de una ocasión la próxima temporada, ya que hará doblete con una segunda participación dirigiendo desde el podio El Mesías de Händel (15.12.22) con el Cor de Cambra del Palau. En el marco del ciclo Òpera al Palau también se brindará la segunda de las óperas que han llegado hasta nuestros días de Claudio Monteverdi, Il ritorno d’Ulisse in patria (11.03.23), con Europa Galante, el Cor de Cambra y Fabio Biondi a la dirección, y un reparto de lujo encabezado por Mark Padmore y Sara Mingardo. Finalizará el ciclo Il tamerlano de Vivaldi (30.05.23), con la Accademia Bizantina, bajo la dirección de Ottavio Dantone, con la mezzosoprano Marina de Liso y el contratenor Filippo Mineccia.

Por su parte, el ciclo Grans Veus reunirá a la soprano Marta Mathéu, el contratenor Alex Potter y Vespres d’Arnadí (05.10.22), en un proyecto gestado desde el Palau que mostrará obras de Händel, Porpora y Geminiani. El segundo concierto lo protagonizará uno de los clásicos del lied, el tenor Christoph Prégardien (15.03.23), acompañado al piano por otro referente del instrumento, Roger Vignoles, en la interpretación de La bella molinera de Schubert, el último de los grandes ciclos del compositor. Regresará asimismo Juan Diego Flórez (24.05.23), artista muy apreciado por el público barcelonés, con un recital de canciones y arias de ópera, con el acompañamiento al piano de Vincenzo Scalera. La última voz de la serie será Joyce DiDonato (06.06.23) con su proyecto Eden, en torno a la naturaleza entendida como a paraíso, a través de músicas de Händel, Glück, Mahler o Wagner y otras que ha encargado para el mismo espectáculo a la compositora americana Rachel Portman.

Más información:

palaumusica.cat

Volver arriba