Todos con el Rashba Quartet
AIDAN LEUMAS OCT. 6, 2022 (Foto: ©RashbaQuartet)
El Rashba Quartet realizará su debut –el próximo 28 de noviembre de 2022– en la Sinagoga Maimónides de la Comunidad Israelita de Barcelona. Fundado en Barcelona en 2022, tiene como objetivo principal recuperar e interpretar el patrimonio musical que los compositores judíos dejaron a lo largo de la historia. Tras la expulsión de España en 1492, numerosas comunidades judías se crearon en el Mediterráneo oriental, concretamente en Turquía, Argelia, Túnez, Libia o también en Marruecos; otra vía de salida fue Italia, Francia y el este de Europa. En estos lugares la música formó parte del pueblo y llegó a considerarse, en algunas comunidades, como una de las bases fundamentales de conexión espiritual. El exterminio sufrido en la Segunda Guerra Mundial supuso uno de los episodios más tristes de la historia de la humanidad y allí fueron asesinados numerosos compositores que hoy merecen ser recordados.
Aprovechando un descanso, en uno de los ensayos del Rashba Quartet, tuvimos la oportunidad de hablar con sus intérpretes, Marina Férriz y Erasmo Andrés Jurado (violines), Eva Mesalles (viola) e Israel David Martínez (cello).
¿Cómo definiríais al Rashba Quartet?
Israel David: Es un cuarteto que, tras una investigación minuciosa, tiene como objetivo descubrir nuevas obras, nuevas voces, nuevas experiencias. Recuperar el patrimonio histórico perteneciente a Sefarad (península ibérica) para la difusión del mismo. Nos gustaría que se reconociera la música escrita por una de las culturas más ancestrales de la humanidad. Otro de los deseos es promover, con programaciones musicales mixtas, el diálogo entre las diferentes culturas. También tenemos previsto colaboraciones con intérpretes especialistas en música antigua, sin olvidar la apasionante música klezmer.
¿En qué consiste el trabajo que realizáis en los ensayos?
Marina: Al principio realizamos un trabajo de lectura. De esta forma conocemos cómo suenan las obras con las diferentes voces, escuchamos cuáles son las armonías que pueden resultar menos claras, detectamos quién tiene que destacar y quién no. Es decir, hacemos una exploración general de la obra. Una vez tenemos toda esta información trabajamos los detalles en conjunto: corregimos afinación, ritmo, tempo, decidimos matices en lugares específicos, qué voz debemos tomar de referencia o cuál debe destacar. Finalmente, utilizamos el método de trabajo recomendado por los compañeros del Cuarteto Casals: “el cuarteto democrático”. Esta técnica de ensayo consiste en delegar la dirección, a cada uno de los intérpretes, durante un periodo de tiempo acordado. De esta manera todos exponemos nuestra opinión y aportamos lo que cada uno considera. Podemos dedicar nuestra atención a una escala diatónica para buscar la cohesión sonora, dirigir el ensayo para escuchar el resultado general, analizar diferentes versiones de las obras, etc. De esta manera todos participamos y siempre son escuchadas las diferentes opiniones.
¿Cuál va a ser el repertorio escogido para el esperado concierto del próximo 28 de noviembre de 2022?
Eva: Vamos a interpretar un repertorio de compositores judíos de diferentes épocas y estilos. El concierto constará de tres secciones. En la primera sección el protagonista será el compositor Salomone Rossi (c.1570-1630) y tres de sus obras de estilo barroco: la “Sonata in dialogo” es un arreglo para nuestra formación de Israel David Martínez. Le seguirán “Canzon per sonar a 4” y “Canzon II per sonar”. En la segunda sección interpretamos “Six Songs of the Holocaust”, un arreglo para cuarteto de Yoel Epstein de canciones populares y tradicionales judías; muchas de ellas se cantaban y tocaban durante la Segunda Guerra Mundial. Para finalizar viajaremos al post romanticismo de la mano del gran Gustav Mahler. Interpretaremos tres adagios, el de la Primera Sinfonía, el de la Cuarta y el famosísimo “Adagietto” de la Quinta Sinfonía.
¿Cuáles son vuestros principales proyectos de futuro?
Erasmo Andrés: Nuestros proyectos de futuro se basan en crear un repertorio de compositores judíos y darlo a conocer en las diferentes sinagogas y auditorios europeos. A parte de este objetivo también abordaremos el gran repertorio original para cuarteto de cuerda, desde el Clasicismo hasta la música contemporánea de vanguardia. En estos momentos se están cerrando varios conciertos a lo largo de los próximos meses. Esto nos da mucha fuerza para seguir luchando por un proyecto en el que subyace el deseo de dialogar, al menos musicalmente, para encontrar la paz entre las diferentes culturas.