‘Tosca’ en el Liceu
El Gran Teatre del Liceu estrena el próximo 4 de enero el nuevo año con Toscade Puccini, uno de los títulos más representados en la historia del Teatre. Esta vez, vuelve bajo la visión del reconocido director Rafael R. Villalobos, en una nueva coproducción estrenada en La Monnaie y coproducida con el Liceu, entre otras.
La producción de Villalobos pone de relieve el miedo a Dios como herramienta de dominación política y de manipulación social en un drama donde la música subraya la psicología de los personajes. Una partitura en la que Puccini alcanzó el nivel más elevado de truculencia: une las bajas pasiones de la ópera verista y el expresionismo con el canto de la tradición italiana.
Rafael R. Villalobos se centra en el malvado Scarpia, presentado como un protofascista que reprime la libertad artística y sexual. Así es como el drama dePuccini dialoga con el universo de dos genios romanos: Pier Paolo Pasolini yCaravaggio, con la presencia en el escenario de cuadros creados por el prestigioso artista Santiago Ydáñez, galardonado con el premio de pintura BMW 2018.
El encargado de dirigir la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu será el director Henrik Nánási.
El personaje de Floria Tosca lo interpretarán hasta 4 sopranos: Maria Agrestacantará en siete funciones –incluido el estreno–, Emily Magee lo hará cuatro días y Sondra Radvanovsky ofrecerá otras dos, el 17 y el 20 de enero. Monica Zanettin asumirá el personaje el 12 de enero.
En cuanto a los personajes masculinos de Caravadossi y Spcarpia, los tenores spinto Michael Fabiano, Vittorio Grigolo y Antonio Corianò, harán del primero, mientras que habrá dos Scarpia con voces fuertes e intimidadoras, que son las del barítono Željko Lučić y George Gagnidze.