Saltear al contenido principal
Música Que Alimenta

Música que alimenta

ISRAEL DAVID MARTÍNEZ     NOV. 3, 2024

“Música que alimenta” es una propuesta única e innovadora que combina música y nutrición en un formato de conferencia interactiva, destinada a transformar la forma en que entendemos nuestra relación con la alimentación. Liderado por la Dra. Magda Carlas, una profesional reconocida en el campo de la nutrición, y Stanislav Stepanek, violinista y profesor, este proyecto nace de la idea de comunicar conceptos médicos y nutricionales de una forma atractiva y accesible. A través de “maridajes” de música de cámara y temas de nutrición, el dúo logra transmitir mensajes de salud en un lenguaje universal y profundamente emotivo, ayudando al público a recordar y aplicar los conceptos aprendidos. En esta entrevista, ambos protagonistas comparten el proceso de creación de esta experiencia, sus reflexiones sobre la influencia de la música en el bienestar y la motivación para explorar nuevas formas de divulgación que puedan inspirar cambios positivos en la vida diaria de los asistentes.

P-M. “Música que alimenta” es una propuesta realmente innovadora. ¿Cómo surgió la idea de combinar dos disciplinas tan diferentes como la música y la nutrición?

–Cuando empezamos a tocar juntos vimos que había mucho en común en las dos disciplinas y que seria muy interesante divulgar con un apoyo musical. Siempre he pensado que la divulgación medica forma parte de la medicina preventiva pero uno de los sus problemas es lo árida que puede resultar…De esta manera, asociándola a la música el mensaje llega de otra forma.

P-M. Dra. Carlas, usted tiene una carrera consolidada en el ámbito de la nutrición y la divulgación. ¿Qué le llevó a explorar un formato tan poco convencional como esta conferencia musical?

–En general nos enseñan a profundizar en una sola materia, en hacer algo muy bien,  pero pocas veces a aprovechar todos nuestros conocimientos. Al final es importante utilizar todo lo que has ido aprendiendo a lo largo de tu vida. Y por suerte, la música ha formado parte de mi ‘know how’. Encontré muy atractivo el hecho de fusionar  y crear algo que no existía antes y que puede servir, entre otras cosas, para divulgar ideas médicas….

P-M. Stanislav, como violinista y profesor, ¿cómo fue el proceso de adaptar piezas de música de cámara para integrarlas en una experiencia donde la palabra y los consejos nutricionales son tan importantes?

–Fué fácil ya que se trata de asociar, maridar conceptos de nutrición como calma calidad o simplicidad que pueden reflejarse sin problemas en muchas opciones musicales . Es como componer una banda sonora para una película…

P-M. El título “Música que alimenta” sugiere una conexión profunda entre ambos mundos. ¿Cómo perciben ustedes que la música puede impactar en la forma en que nos relacionamos con la alimentación?

–La música tiene efectos notables en nuestro cerebro, muchos estudios así lo confirman, y por tanto en nuestro comportamiento. La música puede desencadenar emociones, recuerdos, vivencias, sensaciones e incluso un bienestar que por supuesto puede influir en nuestra relación con los alimentos. Un ejemplo de lo anterior es que, en general, nos gusta asociar un acontecimiento vital importante a la gastronomía y a la música.

P-M. A lo largo de la conferencia, combinan música y palabra en “maridajes” que buscan transmitir conocimientos nutricionales. ¿Cómo seleccionan qué piezas musicales acompañan a cada tema de nutrición?

–Se buscan las composiciones que sugieran o evoquen con más precisión lo que se está hablando o transmitiendo. Si se habla de la importancia de la calma, por ejemplo, es  obvio que se buscará una música que, por su estructura musical, su tempo y melodía inspire una cierta tranquilidad y además sea agradable. Si hablamos de las bondades nutricionales de la comida simple entonces la música deberá ser básica, sencilla e incluso minimalista.

P-M. En una sociedad donde la información sobre salud y nutrición abunda, pero no siempre se sigue, ¿cómo creen que el componente musical puede influir en que el mensaje cale más profundamente en el público?

–La música es un lenguaje universal que puede hacer que lo que se está viviendo, escuchando o experimentando sea más fácilmente percibido y recordado. Siempre y cuando, claro, la música sea la adecuada.

P-M. ¿Han tenido alguna anécdota memorable durante la preparación o la ejecución de “Música que alimenta”? Quizás alguna reacción del público que los sorprendiera.?

–Anécdotas hay muchas…El público nunca deja de sorprender. Además Musica que Alimenta es interactivo con el público y no siempre se ven las mismas reacciones. En cualquier caso nunca pensamos que explicar que una ensalada podía ser muy potente provocara tantas risas con una música tan solemne y conocida como el Kanon de Palchelbel.

P-M. Además de la música y la nutrición, parece haber un componente de ‘storytelling’ en la conferencia. ¿Qué tipo de historias o anécdotas musicales incluyen para hacer el mensaje aún más atractivo?

–Desde experiencias personales hasta anécdotas biográficas de los compositores pasando por historias de las propias composiciones. Sin olvidar la música actual o las preferencias musicales actuales y por supuesto su paralelismo con la alimentación.

P-M. “Música que alimenta” parece dirigido a un público amplio, desde jóvenes hasta adultos mayores. ¿Cómo adaptan el espectáculo a las diferentes edades e intereses de la audiencia?

–Por supuesto no es lo mismo hablar a personas de más de 60 años que a niños. Se cambia el mensaje nutricional y médico y en ocasiones alguna pieza musical. El objetivo siempre es el mismo : transmitir conceptos medico-nutricionales mediante la música para alimentarse mejor y por tanto vivir mejor.

P-M. Finalmente, ¿qué mensaje les gustaría que los asistentes se llevaran después de vivir esta experiencia única que fusiona música y nutrición?

–Que comer bien no es tan difícil y que a menudo hacer pequeños cambios en nuestros hábitos
produce grandes mejoras en nuestra salud. También que la música puede ayudar a comer y vivir mejor. Y por supuesto, que todo lo anterior se ha transmitido en una conferencia distinta, amena e interesante.

Más información:

doctoramagdacarlas.com

Volver arriba