Diversidad y sorpresas en las nominaciones a los Oscars de 2025
(Imagen de la película ‘The Brutalist’)
ISRAEL DAVID MARTÍNEZ ENE. 26, 2025
Por primera vez en años, las nominaciones a los Premios Óscar de 2025 han logrado lo que parecía imposible, una mezcla de asombro, debate y entusiasmo genuino. En una temporada dominada por narrativas internacionales y propuestas audaces, la lista de nominados publicada este 23 de enero refleja una industria en transición, donde los límites entre el cine de Hollywood y el extranjero se desdibujan como nunca antes.
Liderando la carrera, Emilia Pérez, un drama en español dirigido por el cineasta francés Jacques Audiard, ha obtenido 13 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz para Karla Sofía Gascón. La película, que cuenta la historia de una mujer transgénero en busca de redención, ha sido celebrada tanto por su sensibilidad como por su valentía narrativa. Es la primera vez que una actriz española recibe una nominación al Óscar desde Penélope Cruz en Volver (2006), marcando un momento histórico para el cine hispanohablante.
(Imagen de la película ‘Emilia Pérez’)
Junto a Emilia Pérez, The Brutalist de Brady Corbet emerge como una de las favoritas con 10 nominaciones. La película, que sigue la vida de un arquitecto judío húngaro exiliado en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, es un retrato épico de la resiliencia artística en tiempos de adversidad. El estilo distintivo de Corbet, caracterizado por su meticulosa atención al detalle visual, ha encontrado en este proyecto su máxima expresión.
El fenómeno musical del año, Wicked, no se queda atrás, también con 10 nominaciones. La adaptación del famoso musical de Broadway, dirigida por Jon M. Chu, ha transportado la magia del escenario a la pantalla grande con un elenco encabezado por Cynthia Erivo como Elphaba. Erivo, ya ganadora de un Grammy y un Tony, podría sumar un Óscar a su repertorio si logra imponerse en la categoría de Mejor Actriz.
Sin embargo, pocas nominaciones han generado tanto debate como la de Sebastian Stan, reconocido por su audaz transformación en The Apprentice. Interpretando a Donald Trump en sus años de ascenso como magnate inmobiliario, Stan ha dividido a los críticos entre quienes alaban su valentía y quienes cuestionan si el retrato captura más que un simulacro.
(Imagen de la película ‘The Apprentice’)
Las sorpresas no terminan ahí. En un movimiento inesperado, la Academia ha dejado fuera a algunos nombres ilustres. Estrellas consagradas como Nicole Kidman, Angelina Jolie y Denzel Washington no figuran entre los nominados, lo que muchos interpretan como un cambio de enfoque hacia talentos emergentes y producciones internacionales.
La categoría de Mejor Director subraya esta tendencia, con Sean Durkin (The Brutalist) y Jonathan Glazer (The Zone of Interest) enfrentándose a cineastas como Audiard y Chu. La variedad en estilos y enfoques evidencia una Academia más abierta a narrativas fuera del molde tradicional.
Pero la verdadera historia de los Óscar 2025 radica en su diversidad. Por primera vez, más del 40% de las nominaciones en categorías principales han ido a producciones fuera de Estados Unidos. Esta cifra refleja no solo el crecimiento del cine global, sino también un cambio en la percepción de lo que significa hacer “cine universal”.
La ceremonia, que se celebrará el 2 de marzo, promete ser una noche de momentos inolvidables y, tal vez, de ajustes de cuentas. ¿Ganará Emilia Pérez, convirtiéndose en un símbolo del nuevo cine global? ¿O Hollywood reafirmará su hegemonía con una de sus propias apuestas? Sea cual sea el desenlace, lo que queda claro es que los Óscar, en su edición número 97, han vuelto a ser relevantes. Y, en estos tiempos de transformación, eso ya es un premio en sí mismo.