Saltear al contenido principal
Alteración Sonora

Alteración sonora

By XAVIER RICARTE     MAR. 1, 2019

La pianista ucraniana Valentina Lisitsa es la primera pianista clásica que se ha hecho famosa a través de Youtube. Esta red social ha puesto en ella un foco y una atención de un público muy amplio, acumulando millones de visitas a sus videos. 

El concierto iniciaba con la Sonata para piano número 14 en Do #menor de Beethoven, nombrada Claro de Luna. Un primer movimiento eterno, donde la pieza se desmontaba por completo ante el tempo sosegado. Un 2º movimiento con un Allegretto pausado pero con gracia. Y un 3r movimiento Presto a tempi diferentes según le convenía a la pianista. Dinámicas desproporcionadas, rubatos exagerados en todos sitios, muchos toques con sonido duro, y otros con sonido pobre y poco proyectado. En toda la sonata, el uso del pedal estaba fuera de lugar y de control, problema el cual siguió atormentando durante todo el concierto.

Seguidamente la Suite Orfeo, precisamente la transcripción para piano del pianista Paul Barnes, sobre siete fragmentos de la Ópera del compositor Philip Glass.

El pedal de resonancia continuaba ensuciando armonías y pasajes melódicos en esta obra. El lenguaje minimalista de Glass fue bien expuesto por Lisitsa, cambios de carácter formulados con empatía y una comodidad que mejoraba sustancialmente la exposición de la obra. 

En la 2a parte, se presentaban los Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky. Por tercera vez consecutiva, el pie derecho de la pianista iba al tun tun, sin control alguno, como si estuviera manchando el piano. Una interpretación muy discutible, poco meditada y dispersa, la cual no merece mucho sobre lo que comentar.  

La mejor interpretación del concierto de Lisitsa, sin lugar a duda, fue la de la Suite Cascanueces de Piotr Tchaikovsky. Se iniciaba con la Obertura con un aire precipitado como las interpretaciones anteriores. En la Marcha el tempo se ponía en su sitio y se respiraba un aire triunfal. La Danza rusa con una velocidad controlada y enérgica. Desigualdad entre manos en la Danza china, pero con decisión. Carácter animado también en la Danza española.

Interpretaciones correctas en el resto de movimientos de la obra. 

La pianista ucraniana tiene la Suite grabada en Youtube, con las decoraciones oportunas a cada fragmento de la obra. 

Pudimos presenciar una artista descontrolada y un bastante alterada, obviando muchas condiciones, parámetros, indicaciones y otras cuestiones que se necesitan para sacar a la luz una buena interpretación. Pero se tiene que reconocer que por el simple hecho de sacar obras de esta dificultad interpretativa, el concierto tiene su mérito. 

palaumusica.cat

Volver arriba