Saltear al contenido principal
Baráth Y Jaroussky Brillan En El Palau

Baráth y Jaroussky brillan en el Palau

ISRAEL DAVID MARTÍNEZ     JUN. 27, 2021 (Foto: © A. Bofill) 

Tal como comenta Manel Cereijo en las interesantes notas al programa, Jaroussky tenía un sueño: retratar desde diferentes ángulos y perspectivas “La historia de Orfeo”. En el año 2017, y con Erato, publicó un disco; una selección de los compositores que se centraron en el mito durante el siglo XVII, concretamente Claudio Monteverdi, Antonio Sartorio y Luigi Rossi. De esa grabación surge la propuesta que ha llegado a Barcelona, y que recorrerá varias ciudades europeas, con la que se hizo un doble pase este pasado domingo, 27 de junio.

Repertorio exquisito, bien seleccionado y ordenado, para completar una hora y quince minutos de un concierto donde Emoke Baráth y Philippe Jaroussky estuvieron extraordinarios, entregados, conquistando a los asistentes de la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana. Sala que, como todo el mundo sabe, no es el lugar ideal para este tipo de formaciones ni de repertorio. Hay que reconocer que la acústica y el aforo del Palau no ayudan demasiado. El Palau no es la Spanischer Saal del Schloss Ambras ni la la Riesensaal del Hofburg –ambas en Innsbruck–. Por este motivo sorpredió que el Ensemble Artaserse se presentara con dos únicos violines (lo lógico hubieran sido seis), una viola (en lugar de dos) y un archilaúd (en lugar de una tiorba). La calidad sonora del conjunto, la armonía resultante, la calidez y el timbre obtenido se vieron seriamente comprometidos debido a los insuficientes intérpretes instrumentales. Se entiende que las diferentes formaciones lleven al límite el ahorro de efectivos humanos para obtener más beneficio, no obstante, el Palau debería solicitar un mínimo aceptable para que el sonido resultante sea el correcto en un recinto como el citado.

Hay quien diría que ni el Palau ni L’Auditori de Barcelona son los lugares ideales para la interpretación de la música escrita antes del Clasicismo. Tampoco lo son las iglesias donde a veces se programa. Es un debate que, en el futuro, se tendrá que analizar detenidamente.

palaumusica.cat

Volver arriba