El abrumador Festival de Salzburg 2020
ISRAEL DAVID MARTINEZ JUN. 10, 2020 (Presentación de la programación del Festival de Salzburg 2020.© Neumayr/Leo. Lukas Crepaz junto a Helga Rabl-Stadler y Markus Hinterhäuser).
El Festival de Salzburg 2020 –el del centenario– una vez reestructurado, acortado y comprimido acaba de publicar la programación, definitiva, así como las nuevas normas de seguridad. Empecemos por estas últimas en relación al público en general:
–Obligación de usar mascarilla, excepto al estar sentado durante una representación.
–Distancia de 1 metro entre los asistentes.
–Medidas especiales de higiene: desinfección en todos los puntos de entrada y puntos neurálgicos; limpieza frecuente de superficies de contacto, etc.
–Reducción significativa de los asientos de acuerdo con las reglas de distanciamiento: en principio, estarán dispuestos en un patrón de tablero de ajedrez.
–Reducción significativa de las salas de conciertos. En lugar de las 16 planeadas originalmente ahora habrá 8.
Separación en la entrada y salida a las salas.
–En los conciertos no habrá descansos ni servicio de bar.
En cuanto a los artistas:
–Reducción del calendario de ensayos.
–Pruebas obligatorias y presentación de un certificado de salud con una fecha no mayor a 4 días antes de comenzar su trabajo.
–Normas de higiene obligatorias sobre el uso de mascarillas.
Sobre el programa que se ha diseñado para “salvar” este centenario hay que decir que es abrumador; parece mentira que, en estos momentos tan complicados, hayan conseguido aunar a tantas estrellas de primer nivel. Los platos fuertes, entre otros, serán:
–Ópera (12 representaciones) : “Elektra” de Richard Strauss [director musical, Franz Welser-Möst; director de escena, Krzysztof Warlikowskiy] “Cosí fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart [director musical, Joana Mallwitz; director de escena, Christof Loy]
–Conciertos (53): Vienna Philaharmonic, Wet-Eastern Divan Orchestra, Berliner Philharmoniker, Ciclo de las Sonatas de Beethoven [Levit], Cámara [Belcea Quartet, Minguet Quartet], Lírica [Netrebko, Eyvanov, Flórez, Bartoli], Mozart Matinees, Solistas [Sokolov, Barenboim, Capuçon, Argerich, Kopatchinskaja]…
El Festival de Salzburg siempre ha sido un referente. En estos momentos se ha convertido en la luz que ilumina el camino.
Más información: