Saltear al contenido principal
El Ballet “Don Quijote” Incendia El Liceu

El ballet “Don Quijote” incendia el Liceu

(Photo by Jesus Vallinasz)

By EVA MESALLES     SEP. 15, 2018

El ballet Don Quijote llegó al Liceo de la mano de la Compañía Nacional de Danza y de su director artístico actual, José Carlos Martínez.  La música de Ludwig MInkus estuvo interpretada por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, dirigida en esta ocasión por Ólivier Díaz.

Don Quijote

Don Quijote es un ballet, estructurado en tres actos, cuyo libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes donde la acción se centra en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio.

El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, conjuntamente con El lago de los Cisnes, uno de los más populares de Rusia, donde se creó en 1869 sobre la partitura de Minkus.

José Carlos Martínez se basa en esta coreografía original y en las diferentes versiones como las de Nureyev, Baryshnikov y Gorski, para mantener la construcción coreográfica del ballet, pero otorga al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto, un matiz más poético y espiritual. “ Era necesario acercarse a la esencia de nuestra danza. Me parece importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aun siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición” cita el director artístico de la CND.

La Compañía Nacional de Danza

En el mundo actual casi no quedan compañías dedicadas exclusivamente al ballet académico, ni siquiera las rusas que han tenido que sucumbir a aceptar la máxima de renovarse o morir. José Carlos Martínez llega en 2011 a la CND con la intención de abordar un repertorio clásico, lo que supone nadar a contracorriente y disponer de bailarines con técnica académica que requiere virtuosismo, técnica de puntas y escuela.

La CND estrenó la nueva versión de Don Quijote el 16 de diciembre de 2015, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Actualmente la han visto más de 70.000 espectadores y esto va a más. La CND prepara un Cascanueces y al mismo tiempo trabaja con la compañía de vanguardia de Barcelona La Veronal.

El espectáculo

El sábado 15 de septiembre disfrutamos de una de las pocas ocasiones que tenemos para ver una producción de ballet en el Gran Teatro del Liceo. Es plausible el esfuerzo de la CND y todo su equipo para llevar al público un espectáculo de tanto nivel.

Todo el ballet deslumbra por una puesta en escena cuidada hasta el más mínimo detalle. Disfrute máximo en el segundo acto, donde la música de Minkus se revela con gran dramatismo. La coreografía, diseño del escenario y vestuario, consiguieron crear momentos mágicos y emocionantes.

Del reparto al que asistimos destacamos Glada Rossi (Quiteria), Lucie Barthélémy (Dulcinea ) y María Muñoz (Cupido), belísimas, livianas y con una técnica depurada, emocionaron en todas sus apariciones. Yanier Gómez (Basilio) con su fuerza y talento nos regaló un tercer acto para el recuerdo.                                                     

liceobarcelona.cat

Volver arriba