Saltear al contenido principal
El Cuarteto Casals Con Adams, Beethoven Y Sibelius

El Cuarteto Casals con Adams, Beethoven y Sibelius

¿Qué pasaría si reconstruimos la música de Beethoven desde la perspectiva del siglo XXI? La admiración de John Adams por la manera en que compositores como Igor Stravinsky revisitaban músicas del siglo XVIII para componer fue el impulso inicial de Absolute Jest (La broma Absoluta), la obra para cuarteto de cuerda y orquesta con la que se abrirá el concierto. A pesar de los dos siglos que los separan, John Adams se siente muy cercano a Beethoven. Por ejemplo, el uso de la energía estática a partir de materiales mínimos es común en los dos autores. Adams utiliza fragmentos de obras de Beethoven para elaborarlas en un tejido musical completamente nuevo. Los scherzos de los Cuartetos op. 131 y op. 135, así como fragmentos de la Novena Sinfonía o la Sonata Waldstein configuran una música vertiginosa bajo el sello inconfundible de John Adams.

Seguidamente se escuchará el Vivace del Cuarteto de cuerda no 16, op. 135, el cual es la última obra de grandes dimensiones compuesta por el genio de Bonn antes de su muerte. Su segundo movimiento constituye un punto de mira único y privilegiado al universo musical de Beethoven.

Para acabar se dará paso a la Sinfonía no 5 en Mib Mayor, de Jean Sibelius, la cual compuso en ocasión de su quincuagésimo cumpleaños. Pese al éxito de la primera audición de la obra, el autor revisó en diversas ocasiones la partitura hasta alcanzar su forma definitiva en 1919. El proceso de composición y revisión se vio profundamente afectado por la Revolución Rusa y la compleja situación política del momento, así como por la declaración de independencia de Finlandia. Con una factura majestuosa y solemne, la sinfonía recorre el imaginario mítico nórdico.

Más información:

auditori.cat

Volver arriba