Saltear al contenido principal
El Cuarteto Casals Vuelve Al Palau

El Cuarteto Casals vuelve al Palau

Mañana (Sala de Conciertos, 20 h), el Cuarteto Casals volverá al Palau de la Música Catalana con un programa con obras de Franz Joseph Haydn, Felix Mendelssohn, Anton Webern y Dmitri Shostakóvich, correspondiente al ciclo Palau Cámara.

El Cuarteto Casals, formado por Vera Martínez Mehner y Abel Tomás, (violines), Jonathan Brown (viola) y Arnau Tomás (violonchelo), actuó por última vez en el Palau el 19 de junio de 2019, junto al violonchelista Alban Gerhardt, en el marco del concierto de la Diada Pau Casals Barcelona 2019. Con el concierto de mañana se inicia una nueva relación del Palau con esta formación, que durante tres temporadas presentará programas para mostrar el amplio espectro de la creación para esta formación; desde Haydn, pasando por el Romanticismo -Mendelssohn- hasta llegar a la modernidad con la Segunda Escuela de Viena y Shostakóvich como principales referentes.

El grupo iniciará el viaje partiendo del Clasicismo con el Cuarteto de cuerda núm. 4 op. 20 de Haydn, el cuarto de los seis que forman este opus, obra de madurez del considerado padre del cuarteto de cuerda; una obra que incluye dramatismo, intimidad y aires populares húngaros. Después de un salto de algunas décadas hacia el Romanticismo, el Cuarteto Casals tocará el “Capriccio y Fuga” de las Cuatro piezas para cuarteto de cuerda, op. 81 de Mendelssohn. Ya en el siglo XX y con el Dodecafonismo, será el turno de los Cinco movimientos para cuarteto de cuerda, op. 5 de Webern, una obra en la que “su iconoclastia se basa en una experimentación constante de los recursos tímbricos”, explica Labrador. El viaje terminará con el Cuarteto de cuerda núm. 11 de Shostakovich, compuesto en 1966, el expresionismo del que “describe la época de la oscuridad soviética combatida por una esperanza individual que va aportando luz a la atmósfera asfixiantemente bélica, de armonías trágicas, con las voces de cada uno los cuatro instrumentos sobresaliendo con disonancias llenas de sentido “. (Foto: ©Igor Studio)

Más información:

palaumusica.cat

Volver arriba