Saltear al contenido principal
El Discurso Del Rey

El discurso del rey

dsc_2553-2(Photo by May Zircus)

By GUILLEM PONSÍ     DIC. 23, 2016

Alexander Desplat interpretó en el Auditorio de Barcelona sus bandas sonoras llenando la sala Pau Casals. El compositor francés se puso al frente de la Orquesta Simfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) y ofreció fragmentos de sus más conocidas obras tales como El Gran Hotel Budapest, El discurso del rey o Harry Potter y las reliquias de la muerte. 

Durante el concierto se pudieron escuchar doce piezas. La primera parte estuvo formada por Twillight, New Moon Love, una suite de La joven de la perla, Stephen Frears Suite (de las películas Philomena y The Queen), The imitation game, una suite de Ghost Writer y El Gran Hotel Budapest. La segunda parte contó con una selección de Godzilla, una suite de El discurso del rey, Pélleas et Mélisande para flauta solista y orquesta, una suite de Brith Orchestral, una suite de El curioso caso de Benjamin Button y, para finalizar, una suite de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Cabe añadir que cerró las dos partes con dos de sus trabajos más importantes. El Gran Hotel Budapest, ganadora del Oscar a la mejor banda sonora original en 2014, y Harry Potter y las reliquias de la muerte, importante por finalizar una de las sagas con más relevancia de este siglo.

Es complicado definir la experiencia que se vivió el pasado viernes en el concierto ya que pocas veces es posible escuchar a un compositor de tal magnitud dirigiendo sus obras. Por una parte, se puede apreciar una amplia riqueza en la orquestación al usar, por ejemplo, cuatro flautas bajas a la vez como en Ghost Writer; además se puede distinguir una gama estilística diferenciando obras más contemporáneas de otras más clásicas, cada una acorde con el filme que acompaña. Por otra parte, hubiera sido interesante tener el apoyo de imágenes de cada película para entender el mensaje y su contexto.

La cita fue un éxito gracias, sobre todo, a la presencia del propio autor dirigiendo su música. El francés se mostró muy familiar al dirigirse al público para anunciar los dos bises e incluso al final del concierto sacó el móvil para tomar fotos de los espectadores.

La OBC ofrece este programa el 22 y 23 de Diciembre en el Auditori, Tel. 932-479-300, auditori.cat

Volver arriba