Elisabeth Leonskaja, la gran dama
© Julia Wesely
La pianista Elisabeth Leonskaja actuará en el Palau de la Música Catalana el próximo martes 28 de Enero a las 20h. El programa estará centrado en Chopin, Schumann y Schubert. Del compositor polonés interpretará las dos Polonaises op. 26, piezas en las que afloran su nostalgia e introspección; el Nocturne en Mi bemol mayor, op. 55 núm. 2, pieza donde las imagenes de la naturaleza brollan de la monotonia a la esperanza, y la Fantasia-impromtu en Do# menor, op. 66, fascinante por su fluidez técnica y carácter marcado por Chopin.
De Robert Schumann, Leonskaja tocará la Sonata núm. 1 en Fa# menor op. 11, su primera sonata que esboza destacadamente el espectro de la cosmovisión romántica; mientras que de Franz Schubert interpreta´ra la Sonata núm. 18 en Sol mayor D.894, esmentada con el sobrenombre de “Fantasia” por el carácter onírico y que, el mismo compositor, considerava “la mas perfecta”” de sus opus.
La pianista, nacida en Tbilisi (Georgia), en el si de su família rusa, siempre ha sido fiel a si misma y a su música siguiendo los pasos de los grandes músicos de la era soviética como David Oistrakh, Sviatoslav Richter y Emil Gilels, entre otros. Su evolución musical, desde que a los 11 años ofreció su primer concierto, y después de ganar los concursos internacionales de piano mas importantes, ha sido influenciada decisivamente por la col·laboración con Sviatoslav Richter, que le reconoció el talento y fomentó su desarollo musical. Esta mútua col·laboración musical y de amistad personal perduró hasta la muerte de Richter en 1997. Y es en 1978 cuando Leonskaja deja la Unión Soviética para instal·larse en Viena. Su sensacional acutación en el Festival de Salzburgo el 1979 marcó otro punto de su fructífera carrera.
Este próximo febrero de 2020 estará a la venta su nuevo CD con obras para piano de Robert Schumann (eaSonus).