Emocionante Sol Gabetta en el Palau
TELMO SANS FEB. 21, 2024 (Foto: @Pressestelle Schleswig-Holstein Musik Festival)
Ayer se daban cita en el Palau de la Música, dentro del ciclo Palau Cambra, los melómanos de la música de cámara y los enamorados de una cellista intensa, apasionada y brillante como es Sol Gabetta.
Acompañada la flamante artista por el pianista francés Bertrand Chamayou, ambos casualmente de la misma edad, presentaron al público un programa vertebrado por las sonatas para cello de Brahms, Sonata núm. 2, en Fa mayor, op. 99, y Mendelssohn, Variaciones concertantes en Re mayor, op. 17 y Sonata núm 2, en Re mayor, op. 58. Estas potentes obras del repertorio romántico fueron maridadas maravillosamente con obras de nueva creación inspiradas en las Lied ohne Worte de Mendelssohn. En esta ocasión se pudieron escuchar las Lied ohne Worte y Verschwundene Worte de Wolfgang Rihm y la Lied ohne Worte de Jörg Widmann.
El concierto destacó por la increíble conexión camerística que mostraron en todo momento ambos intérpretes. Por supuesto, quien estuvo un peldaño por encima en todo momento sería Sol Gabetta, quien mostró una variedad de recursos y expresiones sin parangón para adaptarse a los distintos estilos que se daban en el programa escogido. Mención de honor para Rihm y Widmann, quienes mostraron una vez más por qué son dos de los compositores más interpretados en el siglo XXI. Una amabilidad y delicadeza compositiva que entendieron a la perfección ambos intérpretes, para trasladar al escenario una velada irrepetible. Para la guinda al pastel, el cuarto movimiento de la Sonata núm. 2 de Mendelssohn, Finale: molto allegro y vivace, que queda para el recuerdo en la memoria de muchos de los asistentes, quienes rompieron en aplausos al final de cada movimiento durante todo el concierto. De regalo, dos bises de las Siete Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla, Nana y Polo, para culminar un concierto soberbio que consagra (otra vez) a Sol Gabetta como una de las cellistas del momento a nivel mundial.
Como mencionamos en Press-Music hace unas semanas, ella, Sol Gabetta, debería volver cada año.
Más información: