Saltear al contenido principal
Estreno Mundial De L’Enigma Di Lea En El Liceu

Estreno mundial de l’Enigma di Lea en el Liceu

El sábado 9 de febrero de 2019 el Gran Teatre del Liceu estrena mundialmente la primera ópera del compositor Benet Casablancas. Basada en un texto del filósofo y escritor Rafael Argullol. La nueva producción del Liceu cuenta con Carme Portaceli (Teatro Español de Madrid) como directora escénica y Josep Pons como director de orquesta. La producción cuenta también con un reparto excepcional con la mezzosoprano escocesa Allison Cook como Lea, José Antonio López como Ram, Xavier Sabata como Dr. Schicksal, y hasta un total de once solistas que se completan con una gran presencia de coro en el escenario -más de 70 coristas- y una orquesta de 78 músicos en el foso. El estreno será retransmitido en diferido por Televisió de Catalunya y por radio el día 12 de febrero por Catalunya Música.

El proyecto surgió en 2011 cuando Benet contactó con Argullol para crear la música a partir de un texto existente, aunque finalmente, se decidió crear un texto totalmente nuevo. L’enigma di Lea, fusión de música y filosofía de vanguardia, está considerado un cuento mítico por el autor, un mito que entra en confusión con la propia realidad. La acción se sitúa en un futuro distópico y cuenta la historia de un “secreto”. Según Argullol “la portadora de este secreto, Lea, es una mujer que, después de ser sometida a circunstancias excepcionales, convertida en protagonista absoluta, deambula por el espacio y el tiempo, por los países y por los siglos, poseída por una pasión casi imposible de canalizar”.

La música en L’enigma di Lea, “esclava de la palabra”, como confesó Casablancas en la sesión l’Artista Respon, acompaña y define a los personajes con un tratamiento distinguido, caracterizándolos según la secuencia escénica. Años de composición y muchos meses de trabajo y ensayos han dado como fruto esta misteriosa ópera dividida en tres actos y quince escenas. El enigma de Lea podrá ser desvelado a partir del sábado 9 de febrero, fecha de un estreno muy esperado, enigmático y especial.

 

INTÉRPRETES Y ARTISTAS INVITADOS

DIRECCIÓN MUSICAL

Josep Pons

DIRECCIÓN DE ESCENA

Carme Portaceli

COREOGRAFÍA

Ferran Carvajal

ESCENOGRAFÍA

Paco Azorín

VESTUARIO

Antonio Belart

REPARTO

Lea, Allison Cook 

Ram, José Antonio López        

Tres damas de la frontera, Sara Blanch, Anaïs Masllorens, Marta Infante      

Millebocche, Sonia de Munck    

Milleocchi, Felipe Bou     

Dr. Schicksal, Xavier Sabata      

Michele, David Alegret   

Lorenzo, Antonio Lozano        

Augusto, Juan Noval-Moro

FECHA Y LUGAR

Sábado 9 de febrero a las 18:00

Domingo 10 de febrero a las 17:00

Martes 12 de febrero a las 20:00

Miércoles 13 de febrero a las 20:00

Gran Teatre del Liceu.

https://www.liceubarcelona.cat/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba