Fallece Josep Soler, uno de los grandes compositores de todos los tiempos
Josep Soler (1935-2022), nacido en Vilafranca del Penedès, estudió inicialmente con Rosa Lara aunque su principal maestro, de 1960 a 1964, fue Cristóbal Taltabull. A principios de los años 60 marchó a París donde recibió el asesoramiento de René Leibowitz.
Identificado especialmente con Alban Berg, su música está fuertemente arraigada a la tradición de la Segunda Escuela de Viena y pasará por diferentes fases. Inicialmente utilizó el sistema dodecafónico pero se decantará rápidamente hacia un atonalismo libre, fuertemente teñido de expresionismo. Desde 1975 crea un lenguaje original que mezcla el concepto de 12 notas con una reinterpretación del acuerdo de la ópera Tristán e Isolda.
El catálogo de Soler es muy grande. Cabe destacar su predilección por la voz en general y la ópera en particular. Escribió dieciséis óperas, entre las que destaca “Edip y Jocasta” (1972) estrenada en el Gran Teatre del Liceu. En paralelo cultivó todo tipo de género: desde la música de cámara hasta la sinfonía pasando por el lied o el oratorio. También hay que señalar su predilección por el órgano, instrumento al que dedicó, entre otros, distintos volúmenes de su Harmonices Mundi.
Gran estudioso de la historia de la música, especialmente del período Medieval, fue un pensador notable con un amplio abanico de intereses: desde la filosofía antigua hasta la ciencia moderna, pasando por el mundo egipcio. De su amplia producción ensayística podemos mencionar a ‘Victoria’ (1983), ‘Tiempo y música’ (1999), ‘J. S. Bach: una estructura del dolor’ (2004), ‘Música Enchiriades’ (2011).
En paralelo a su trayectoria compositiva, Soler desarrolló una amplísima labor pedagógica. Ha impartido clases a muchos jóvenes compositores catalanes, entre ellos Albert Sardá, Juan José Olives, Benet Casablancas, Miguel Roger, Albert Llanas, Alejandro Civilotti, Ramón Porter o Israel David Martínez, entre otros.
Soler impulsó el Conservatorio de Badalona del que fue el director entre 1981 y 2010.
(Texto del Conservatori de Badalona)