‘Il Trovatore’ de Ollé en el Liceu
Después de Pelléas et Mélisande de Debussy y de Norma de Bellini, el director de escena en residencia del Liceu, Àlex Ollé, invita al público a sumergirse en el universo verdiano de Il trovatore, obra maestra del género que sube al escenario de la Rambla con dos repartos y en una producción que denuncia los horrores de la guerra concebida para la Dutch National Opera de Ámsterdam (2014) y la Opéra National de Paris (2016).
Riccardo Frizza, un experto en el repertorio italiano, vuelve al podio liceísta para liderar musicalmente les diez funciones previstas entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre contando con grandes intérpretes internacionales como Saioa Hernández, Vittorio Grigolo, Ksenia Dudnikova y Juan Jesús Rodríguez, que se alternarán con Hibla Gerzmava, Yonghoon Lee, Judit Kutasi y Àngel Òdena.
En esta propuesta teatral, Àlex Ollé traslada la acción desde la España medieval al horror de la I Guerra Mundial, con una escenografía de Alfons Flores en la cual el espacio escénico es un laberinto de trincheras, oscuro y desolador.
El miércoles 26 se ofrecerá una función exclusiva para público menor de 35 años dentro del nuevo programa Vibe35 con un aftershow en colaboración con el Festival Sónar de música electrónica con la DJ TNTC, del colectivo Jokkoo.
El sábado 5 de noviembre es podrá ver en la plataforma digital del Liceu, y en directo, Il trovatore, el primer título del nuevo abono digital Liceu+LIVE.
Il trovatore es una de las óperas preferidas del público y forma parte de la trilogía popular del gran Giuseppe Verdi, junto a Rigoletto y La traviata. Estrenada en 1853 en el Teatro Apollo de Roma, llegó al Liceu solo tres años más tarde para convertirse en una de las preferidas de los liceístas y ya suma 286 representaciones en el Gran Teatre. Se escuchó por última vez en el Liceu en octubre de 2020, con el Cor y la Simfònica del Gran Teatre del Liceu dirigidos, en versión de concierto, por Gustavo Dudamel.