La Resurrección de Mahler en L’Auditori
(Foto: @May Zircus)
Los días 27, 28 y 29 de mayo, se tendrá la ocasión de escuchar la colosal Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Gustav Mahler en L’Auditori. Se tratará del último concierto de Kazushi Ono como director titular de la OBC, lo que lo convertirá en una velada aún más especial. Se contará con la presencia además de la soprano Lydia Teuscher, la mezzosoprano Mihoko Fujimura y el Orfeo Català.
En su segunda sinfonía, Mahler parte del vasto conjunto orquestal empleado en su primera sinfonía “Titán” y lo ensancha con la introducción de la voz humana, con el uso de solistas y coro, el cual será un rasgo característico de sus sinfonías posteriores. Se trata, igualmente, de la primera obra en la que Mahler usa textos de la recopilación Des Knaben wunderhorn: Alte deutsche Lieder (El cuerno mágico de la juventud: viejas canciones alemanas), un conjunto de poemas y canciones tradicionales alemanas recogido en 1805, que se convirtió en una fuente inagotable de recursos para su producción.
La sinfonía fue inicialmente concebida como un poema sinfónico de un solo movimiento de carácter fúnebre. Posteriormente, a partir de la muerte del director Hans von Bülow, el compositor introdujo cuatro movimientos más para erigir una construcción sinfónica monumental sobre la muerte, el recuerdo de la felicidad, la pérdida y el retorno de la fe y, finalmente, la resurrección a través del amor en manos de Dios.