Lars Vogt: Variaciones Goldberg
Este miércoles 21 el Auditori recupera dos clásicos del repertorio pianístico: Las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach y los Cuatro Impromptus, op. 90 de Franz Schubert.
A pesar de su apariencia pedagógica y de que el género de la variación nunca fue del interés de Bach, en 1741 se encontraba en plena forma creativa y produjo una obra indispensable del repertorio barroco. Aunque obviamente fue escrita para clave, la obra se ha convertido en un punto capital de la literatura pianística, donde el intérprete hace frente a un sinfín de posibilidades interpretativas. Canonizada por los más grandes pianistas (y clavecinistas), cada intérprete ilumina diferentes aspectos de la arquitectura bachiana, repleta de sensibilidad y recursos contrapuntísticos.
La segunda parte la protagonizará el universo Schubertiano con sus cuatro primeros impromptus D. 899, Op. 90. Aunque el título pudiera sugerir otra cosa, nos topamos con un Shubert clásico en relación al aspecto estructural de estas cuatro piezas, alejadas de cualquier carácter improvisado o demasiado fantasioso. El compositor muestra en ellas su dominio de la forma e innumerables recursos y matices expresivos. Son frecuentemente comparadas e interpretadas con Six moments musicaux, otra irremplazable obra del Shubert pianístico.
EL PIANISTA
Lars Vogt, pianista y director alemán nacido en 1970, es uno de los intérpretes con más talento y proyección del panorama internacional. Ha tocado como solista con las orquestas filarmónicas de Berlín, Nueva York, Boston, París, Munich, Londres, Estocolmo bajo la dirección de Simon Rattle, Christian Thielemann, Daniel Harding entre otros. No es la primera vez que el maestro toca en el Auditori, ya que pudimos verlo en diciembre de 2015 junto al violinista Christian Tetzlaff interpretar las tres sonatas para violín de Brahms.
INTÉRPRETE
Lars Vogt, piano.
FECHA Y LUGAR
Miércoles 21 de noviembre a las 20:00. Auditori (sala 2, Oriol Martorell).