“Luisa Miller” cierra la temporada del Liceu
Una de las óperas más románticas de Verdi, Luisa Miller, llega al Gran Teatre del Liceu del 14 al 27 de julio en un montaje del director de escena italiano Damiano Michieletto, estrenado en la Opernhaus de Zürich en 2010.
La soprano norteamericana Sondra Radvanovsky y el tenor polaco Piotr Beczała, serán la pareja protagonista encarnando a Luisa i Rodolfo. Se alternarán con Eleonora Buratto (La bohème, 2016), que debuta el rol de Luisa y la del mexicano Arturo Chacón-Cruz (Werther, 2017.) Cabe destacar también la presencia de la ganadora del Concurso Tenor Viñas 2016, J’Nai Bridges, que se alternará con Sonia Prina en el papel de Federica. El elenco se completará con Michael Chioldi y Juan Jesús Rodríguez en el rol de Miller, Dmitry Belosselskiy y Carlo Colombara como Conde Walter, Marko Mimica y Marco Spotti como Wurm y Gemma Coma-Alabert y Alberts Casals.
Amor, celosía, poder, engaño y traición vertebran esta Luisa Miller de Verdi, que nos sitúa en el Tirol de principios del siglo XVIII, el escenario del amor imposible entre Rodolfo y Luisa. Intereses políticos, de poder y de honor familiar hacen que los padres de ambos se opongan a la relación de los dos enamorados, conduciendo el drama hacia un final trágico.
Luisa Miller es un melodrama tragico en tres actos y libreto de Salvadora Cammarano. Se basa en la pieza teatral Kabale und Liebe (Intriga y amor) de Friedrich von Schiller. Se estrenó el 8 de diciembre de 1849 en el Teatro San Carlo de Nápoles. A Barcelona llegaría dos años más tarde, el 25 de octubre de 1851 al Teatre Principal y tres días más tarde al Liceu, donde se ha representado 38 veces y la última fue el 7 de julio de 2008. (Photo by A. Bofill)