Resumen de la Mozartwoche 2023
ISRAEL DAVID MARTÍNEZ & EVA MESALLES FEB. 5, 2023 (Fotos: © Wolfgang Lienbacher)
Durante los últimos días de enero de 2023, Press-Music viajó a la Mozartwoche de Salzburg para cubrir los conciertos, más significativos, de uno de los festivales más querido por los aficionados a la buena música.
La propuesta en el género operístico se centró en uno de los títulos fundamentales del amplio catálogo mozartiano: “Don Giovanni” KV 527. Con una producción semi escenificada, más la orquesta encima del escenario, se contó con un elenco de lujo entre los que destacaron Magdalena Kozená (Elvira) y Julia Lezhneva (Zerlina), no obstante, el que brilló con luz propia –supo proyectar como nadie y mostró un timbre mágico desde la primera nota– fue el tenor Julian Prégardien. Hay que seguir de cerca la trayectoria de este cantante y asistir a sus futuros conciertos. Por otro lado, al frente de todos estuvo Sir András Schiff con su Capella Andrea Barca –fundada en el año 1999– y el Bachchor Salzburg. El maestro británico estuvo delicado, atento y muy simpático con guiños escénicos. Es todo un caballero que sabe ganarse al público. La puesta en escena fue excesivamente simple para un cartel de ese nivel.
(© Wolfgang Lienbacher)
Biondi y la Europa Galante
Al día siguiente, y a las 11 de la mañana, pasaron por el festival el famoso violinista Fabio Biondi con su Europa Galante. La cuestión de las interpretaciones “historicistas” siempre generará dos frentes: los que teóricamente defienden recuperar la tradición y los que se asombran del retroceso que eso supone. Los que escriben se encuentran en los segundos. Desde nuestro humilde punto de vista es ilógico que Fabio Biondi se pase todo el concierto dando la espalda al público. Si a eso le añadimos que el clave lo situamos en en centro del escenario y la clavecinista también toca de espaldas, lo que se vio principalmente fueron dos hermosas espaldas que se movían al son de la música. Hay que señalar que al resto de intérpretes si les permitieron mirar hacia al público. El repertorio que interpretaron se ciñó a obras escritas entre 1770 y 1774, es decir, de un Mozart prácticamente adolescente. Unos KV demasiado bajos sumados a la negativa de una intervención solista –se podría haber contado con una cantante o aprovechado a Biondi para que tocara un concierto de violín ¡mirando al público!– dieron como resultado un concierto afinado pero excesivamente monótono, anodino. Al final del concierto Biondi mencionó que no lo habían contratado en Salzburg en los últimos 10 años. Para el futuro le recomendaría realizar programas con más chispa, con más gancho. Y si su interpretación fuera mirando al público ya sería apoteósico.
(© Wolfgang Lienbacher)
Levit y la Filarmónica de Viena
Ese mismo día, pero a las 19:30 y en la Grosses Festspielhaus, uno de los platos fuertes del festival: el pianista Igor Levit junto a la Filarmónica de Viena. El solista ruso-alemán fue el encargado de interpretar el “Concierto para piano y orquesta en La M, KV 414” escrito en Viena y estrenado el 28 de diciembre de 1782. Levit, con el que compartimos café en el magnífico Hotel Sacher en el nº 5 de la Schwarzstraße, mostró su talento y buen hacer a la hora de recrear una bella partitura que encierra momentos sublimes. Su sonido es diáfano y a la vez profundo y el fraseo y estilo encajan a la perfección con el compositor salzburgués. Ya en la segunda parte se vivió uno de los momentos inolvidables del festival. La Filarmónica de Viena interpretó la “Sinfonía en Do M, KV 425, Linz”. Se debería comentar que en el podio estuvo el joven director británico Robin Ticciati en sustitución de Daniel Barenboim, no obstante, lo cierto es que con la presencia del mencionado director o sin ella, la Filarmónica de Viena hubiera tocado igual de bien. No miraron ni una vez al director. La orquesta hizo una lectura perfecta, asombrosa, inaudita. Una de las dos mejores orquestas del mundo, año tras año, asombrosamente sube el nivel de sus interpretaciones. Hay que destacar el trabajo y liderazgo del concertino Volkhard Steude… brutal!
(© Wolfgang Lienbacher)
Uchida y la Mahler Chamber Orchestra
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los conciertos de una larga gira –Barcelona, Luxemburgo, Dortmund, Amsterdam, Londres– que Mitsuko Uchida, y la Mahler Chamber Orquesta, han realizado durante estos últimos meses de enero y febrero. En el programa dos conciertos para piano, el KV 175 y el KV 595, más la “Sinfonía en Fa M KV 43”. Si bien hay que decir que la gran pianista japonesa, a sus 74 años, mantiene una técnica y musicalidad de primer nivel, su cometido debería ceñirse al papel de solista y no querer abordar otros menesteres como, además, la dirección de la orquesta. Hubieron numerosos desajustes, finales de frase incorrectos, planos sonoros no trabajados y, en general, una orquesta sin liderazgo. Si, por ejemplo, Daniel Harding hubiera aceptado la dirección de esta gira, el resultado hubiera sido bien diferente alcanzando un nivel muy superior. No obstante, hay que remarcar que el conjunto recibió una gran ovación y que la ‘Gran Sala del Mozarteum’ –con una de las mejores acústicas del mundo– mostró un lleno absoluto. Como en cada uno de los conciertos del festival.
(© Wolfgang Lienbacher)
Agradecimiento
Para terminar esta extensa crónica hemos de mencionar a cuatro personas que, a lo largo de estos últimos meses, han trabajado codo a codo con nosotros para conseguir que Press-Music, un año más, informe sobre lo que acontece en la Mozartwoche de Salzburg. Tanto Blanka Trauttmansdorff (Oficina de Turismo de Austria) como Ines Wizany (Oficina de Turismo de Salzburg) se volcaron desde el primer minuto y facilitarnos todo lo necesario para trabajar en las mejores condiciones. Y Christine Forstner y Amanda Haberpeuntner (Oficina de Prensa del Mozarteum) nos abrieron las puertas del festival y, muy amablemente, solicitaron que volvamos año tras año.
Así que –y ahora si que se cierra esta reseña– un último consejo de los que escriben: si en el inicio del próximo 2024 disponen de unos días libres, no lo duden, no hay nada mejor que empezar el año en uno de los mejores festivales en una de las ciudades más bellas del planeta. ¡Acompáñennos a la Mozartwoche 2024!
(© Wolfgang Lienbacher)