Se cancela el Festival de Peralada 2020
ISRAEL DAVID MARTINEZ MAY. 6, 2020
El Festival Castell de Peralada acaba de comunicar la cancelación de la edición 2020 debido a la crisis de la COVID-19.
Una edición que se debía inaugurar el 2 de Julio con la compañía estadounidense de danza Houston Ballet, que también ha cancelado su gira europea.
Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castell de Peralada, ha comentado:
“Lamentamos profundamente tener que comunicar que el Festival 2020 no se va a celebrar este verano. Mis hermanos y yo estamos especialmente preocupados por la seguridad y el bienestar de los trabajadores del Festival, una preocupación que también se traslada a nuestro público y a los artistas que nos visitan. Debemos estar totalmente seguros de poder cumplir unas garantías sanitarias que eviten la propagación o el rebrote del coronavirus y, en estos momentos de tanta incertidumbre, creemos que eso no es posible. No obstante, las incógnitas que continúa habiendo hoy por hoy sobre cómo celebrar nuestra actividad, la más que probable ausencia de vuelos internacionales, las limitaciones en el número de asistentes, así como las dificultades o la imposibilidad de llevar a cabo las propias actuaciones sobre nuestros escenarios, hacen que no sea viable levantar el telón este verano”.
Por otro lado el departamento de comunicación del Festival, escribe:
“En la toma de la decisión ha pesado sobre todo la situación global de la pandemia y la solidaridad con las víctimas y el conjunto de la sociedad. Asimismo, la cancelación de algunos de los festivales más importantes de ópera y artes escénicas de ámbito europeo, que nos ha precedido en los últimos días, ha hecho visible la imposibilidad de llevar a cabo nuestro modelo y nuestra programación.
La realidad actual que se impone con nuevos protocolos de trabajo y ensayos dificulta o imposibilita la propia actividad de las compañías de danza, de los equipos creativos y de algunos de los artistas que teníamos programados. Una realidad que todavía se ve más acentuada en un festival de producción como el nuestro, que requiere de mucha anticipación para poder levantar el telón con espectáculos de nueva creación, sobre todo en los campos de la realización de escenografías y la confección de vestuarios.
A pesar del anuncio de la cancelación, con la voluntad de mantener el compromiso con la cultura, la organización va a estudiar a partir de hoy la posibilidad de poder ofrecer contenido cultural, preferiblemente en streaming, adaptado a las circunstancias durante este verano si las autoridades sanitarias así lo permiten.
Más información: