‘The Producers’ en el Tívoli: diversión asegurada
ISRAEL DAVID MARTÍNEZ DIC. 18, 2024 (Fotos: ©Studio Ruano)
“The Producers”, obra maestra del genio cómico Mel Brooks, es un musical que cautiva con su ingenio, su humor irreverente y su brillantez escénica. Esta producción teatral, que debutó en Broadway en 2001, es un festín para los amantes del teatro musical y la comedia. La trama sigue a dos personajes, el astuto productor teatral Max Bialystock y su tímido contable Leo Bloom, quienes se embarcan en un plan descabellado para enriquecerse. Su estrategia implica la creación de un espectáculo teatral que, deliberadamente, debe fracasar estrepitosamente. ¿Cómo lo logran? Montando “Springtime for Hitler”, una obra sobre el Tercer Reich tan absurda y desatinada que se espera que sea un fiasco instantáneo. Sin embargo, las cosas no salen según lo planeado y el espectáculo se convierte en un inesperado éxito. La genialidad de “The Producers” reside en su capacidad para hacer humor de situaciones insólitas y temas tabú. Mel Brooks, conocido por su sátira y su estilo irreverente, no se detiene ante nada. El musical se burla de las convenciones sociales, desafiando los límites de lo políticamente correcto con cada chiste y número musical. A través de canciones ingeniosas y coreografías hilarantes, el espectáculo ofrece momentos memorables que te hacen reír a carcajadas mientras te cuestionas si realmente deberías estar riendo.
En estos momentos, y hasta el 4 de febrero de 2024, tenemos la oportunidad de disfrutar de esta obra en el Teatro Tívoli de Barcelona. La química entre los actores principales dirigidos por Àngel Llàcer y Enric Cambray, es uno de los pilares de esta atractiva producción. La forma en que Max y Leo desarrollan su extraña pero entrañable amistad y su improbable asociación profesional es un deleite para presenciar en un escenario ágilmente cambiante. La actuación y la comicidad que despliegan son magníficas, llevando la historia a un nivel completamente nuevo. Los decorados y la puesta en escena son igualmente impresionantes. Cada detalle, desde los coloridos trajes hasta los elaborados escenarios, contribuye a crear un ambiente vibrante y visualmente estimulante que complementa perfectamente el ritmo frenético y la comedia desenfrenada de la historia.
Si bien el volumen del sonido, durante la primera parte, fue ensordecedor y desagradable más adelante se corrigió para que los asistentes pudieran volver a sus hogares sanos y salvos. Otra cuestión a valorar es la innecesaria escena donde se hace participar al público. No tiene sentido y rompe el fluir narrativo.
El que firma la reseña ha intentado destacar a algunos actores así como a ciertos intérpretes musicales pero no ha habido manera de conocer sus nombres. En la web de Balañá no constan y, tras preguntar a los responsables, no he recibido respuesta. En fin, me hubiera gustado subrayar a los protagonistas del espectáculo.
En resumen, “The Producers” es una obra que desafía las convenciones, hace reír a carcajadas y deja al público con una sensación de asombro ante su audacia. Es una experiencia teatral que se queda con uno mucho después de haber salido del teatro, dejando cierta reflexión sobre la línea entre lo cómico y lo irreverente. Si lo que se busca es un musical que rompa moldes y haga reír, “The Producers” en el Tívoli es una elección perfecta.
Más información: