Saltear al contenido principal
El Melómano “sommelier” (2): Grandes Obras

El melómano “sommelier” (2): grandes obras

© Eva Mesalles

By ISRAEL DAVID MARTINEZ     JUL. 26, 2019

Para el artículo de esta semana hemos seleccionado dos grandes vinos y dos enormes obras. El primero de ellos es, seguramente, el mejor rosado que se ha realizado en los últimos años: “Le Rosé” 2017 de Bodegas Antídoto. Vino rosado elaborado en la D.O. Ribera del Duero en San Esteban de Gormaz, Soria. Los viñedos viejos están situados a una altitud de 1000 metros y están cultivados de manera ecológica. Elaborado sobre suelos arenosos en superficie y con un subsuelo de roca calcárea el vino cuenta con Tinta del País (50%) y Albillo (50%). Tras la vendimia manual, la uva es despalillada antes de ser prensada recogiendo directamente el mosto flor sin apenas maceración. El mosto obtenido fermenta en barricas nuevas de 600 litros donde realiza la posterior crianza. 

© Israel David Martínez

La cata ha resultado una experiencia reveladora, extraordinaria; es un vino complejo pero a la vez sincero. En boca muestra estructuras nobles, notas de jazmín, mango, melocotón, flores silvestres… y la obra musical, que marida perfectamente con este vino, es el “Prélude à l’après-midi d’un faune” de Claude Debussy. Obra inspirada a partir del poema “L’après-midi d’un faune” de Stéphane Mallarmé es una de las obras representativas del compositor impresionista. En las pruebas realizadas la experiencia vino/música fue reveladora, casi mística. Observamos que tanto los colores como los perfumes se entremezclaron aportando un único mensaje: “Le Rosé” 2017 es un vino con espíritu modernista. La versión que recomendamos es la de Sir Simon Rattle con la Berliner Philharmoniker del año 2005 para Warner Classics.

© Israel David Martínez

El segundo vino de la cata fue el “Peraj Ha’abib” 2017 del Celler de Capçanes D.O. Montsant. Elaborado con las variedades de Cariñena (35%), Garnacha (35%) y Cabernet S. (30%) estamos ante uno de los vinos kosher mejor realizados. Vinificado bajo la supervisión del rabino David Libersohn de Jabad (Barcelona) –con el que nos hemos entrevistado en alguna ocasión– se trata de un vino que no está pasteurizado y apto para Pésaj (Pascua judía). (El tema de la pasteurización del vino es bastante peculiar y ya tendremos tiempo, en algún otro artículo, de profundizar sobre esta cuestión). Se envejece durante 12 meses en barricas francesas kosher, nuevas y de un año, y posteriormente en tanque durante 3 mese antes de embotellar. En la cata se mostró audaz y valiente. Potecia balsámica, lágrima densa, toques en boca de cueros, pimienta y maderas. Vino serio con post gusto persistente e intenso, envolvente. La complejidad del protagonista mostró una obra musical, una de las mejores del repertorio camerístico: “Verklärte Nacht”, Op. 4 (“Noche trasnfigurada”) del compositor de origen judío Arnold Schönberg. Obra bellísima para sexteto de cuerda fue inspirada por el poema homónimo de Richard Dehmel. La expresividad romántica y apasionada de la obra y su transformación armónica –desde un iniciático Re menor hasta un exultante Re Mayor– nos ha parecido el maridaje idóneo y una experiencia absolutamente única. La versión recomendada es la que en el año 2013 grabó el Emerson String Quartet con Paul Neubauer y Colin Carr para Sony. ¡Lejayim!

© Israel David Martínez

Para la cata de esta semana se han utilizado dos copas extraordinarias que han mostrado los matices correctos tanto a la vista como al gusto. Para el rosado se utilizó el modelo “Reveal’Up Soft” y para el tinto el modelo “Sequence”, ambas de Chef&Sommelier.  

Más información:

· “Le Rosé” 2017, PVP: 55 €. bertrandsourdais.com

· “Peraj Ha’abib” 2017, PVP: 26,90 €. cellercapcanes.com

· Chef&Sommelier: arciberica.com

Volver arriba