El melómano “sommelier” (3): el Champagne
© Israel David Martínez
By ISRAEL DAVID MARTINEZ AGO. 4, 2019
Esta semana le ha tocado el turno a uno de los champagnes más valorados del panorama actual: el Egly-Ouriet Grand Cru Brut Tradition.
Elaborado en terrenos calcáreos, las extensiones de la propiedad se encuentran en Ambonnay y también en Bouzy y Verzenay. En estos viñedos se trabaja, desde hace cuatro generaciones, una de las uvas más complicadas y a la vez más deseadas, la Pinot Noir. Esta variedad copa el 80 % de la producción, el resto lo completa la Chardonnay y la Meunier. La producción es artesanal y el vino es envejecido sobre lías y sin filtración para que, así, se manifieste abiertamente el terroir. Las crianzas –como deben ser en los grandes champagnes– son largas, al menos de 9 años.
Centrándonos en nuestro protagonista hablamos de un champagne elaborado con Pinot Noir (70 %) y Chardonnay (30%) y embotellado en 2011. En la cata se pudo apreciar un bello color de oro intenso, un limpio dorado expresivo. La complejidad en boca fue extraordinaria, desde cítricos a brioche pasando por almendras o frutas como el albaricoque. Post muy largo y profundo, con una personalidad aplastante. Se podría decir que es uno de los champagnes que enamoran desde el primer sorbo y del que todos quieren repetir. Algún día esperamos probar a su “hermano mayor”, el “Blanc de Noirs Grand Cru” y así poder compartir las sensaciones de un Pinot Noir 100 %.
© Israel David Martínez
En la búsqueda del maridaje perfecto con la música del repertorio de todos los tiempos apareció un género exclusivo: la ópera. Tras tener un objetivo concreto empezaron a valorarse varios estilos o periodos. El que encajó con más precisión fue el verismo, no obstante éste debía tener algo de particular u original. El dorado tan intenso del Egly-Ouriet Grand Cru Brut Tradition propuso que la música debía ofrecer destellos exóticos u orientales. Es cuando surgió un título y su ensamblaje fue definitivo, profundo, revelador: “Turandot” de Giacomo Puccini, ópera en 3 actos, y ambientada en Pekín, estrenada en 1926 en La Scala de Milán. La utilización –por parte del compositor italiano– de la politonalidad fue admirado por compositores como Stravinski, Ravel o Schönberg. También hay que destacar que incluye una de las arias más populares del repertorio para tenor, “Nessum dorma”, e intensos pasajes para coro de extrema belleza. La versión que recomendamos es la clásica (1974) y extraordinaria grabación de Decca: Sutherland, Pavarotti, Caballé, Ghiaurov y Krause dirigidos por Zubin Mehta con la London Philarmonic Orchestra. La politonalidad de la armonía de “Turandot” estrechó la mano a la complejidad de este champagne y juntos, ése es nuestro consejo, enamorarán a los más exigentes. ¡À vote santé!
© Israel David Martínez
Para la cata de esta semana se ha utilizado una copa que ha mostrado los matices correctos tanto a la vista como al gusto: la “Flauta Grands Cepages” de Chef&Sommelier.
Más información:
· Champagne Egly Ouriet Grand Cru Brut Tradition: PVP: 62 €: aseuniv.com
· Chef&Sommelier: arciberica.com