Saltear al contenido principal
La “Semana De Mozart” 2020 En Salzburg

La “Semana de Mozart” 2020 en Salzburg

© Stiftung Mozarteum Salzburg

ISRAEL DAVID MARTÍNEZ     FEB. 5, 2020

La Fundación Internacional del Mozarteum de Salzburg organiza, desde el año 1956, la “Semana Mozart” –”Mozartwoche”– que coincide, cada año, alrededor del aniversario del nacimiento del célebre compositor austríaco. 

Tras la dirección artística de Marc Minkowski y Matthias Schulz (2013-2017) se decidió que Rolando Villazón tomara las riendas a partir del año 2019 hasta el 2023. Este nuevo rumbo ha dando sus frutos rápidamente y, durante la edición de 2020, la Mozartwoche ha ganado público de manera significativa. 

La Fundación Mozarteum, conjuntamente con las oficinas de turismo de Austria en Barcelona y de la propia ciudad de Salzburg, invitaron a Press-Music para asistir a cinco extraordinarios conciertos celebrados entre 31 de Enero y el 2 de Febrero pasados. En el primero de ellos se pudo escuchar “Der Messias”, K. 572, arreglo que en 1789 Wolfgang Amadeus Mozart realizara sobre el oratorio de Georg Friedrich Händel. Texto en alemán y adaptación orquestal para los gustos de la época confieren una partitura que no ha tenido un recorrido significativo a lo largo de la historia. El atractivo de la producción se centró en el trabajo realizado por Robert Wilson, encargado de la minimalista puesta en escena, del diseño visual y de la agresiva iluminación fluorescente. Hubo momentos interesantes donde lo visual añadió cierto interés a la partitura, no obstante, resultó sorprendente cuando el único bailarín presente se disfrazó de astronauta para aparecer en el famoso “Hallelujah!”. Detallista dirección musical de Minkowski con Les Musiciens du Louvre y, entre los cantantes, destacar la bella voz de Elena Tsallagova. Una Haus für Mozart a reventar aplaudió significativamente la visión futurista y enigmática de Wilson.

 

© Stiftung Mozarteum Salzburg

Al día siguiente, sábado 1 de Enero de 2020, en la hermosa Großer Saal, de la Fundación Mozarteum, la Mozarteumorchester de Salzburg dirigida por Riccardo Minasi ofrecieron un concierto excepcional. A parte de las “Sinfonías” KV 74 y 124, Radek Baborák mostró cómo se debe interpretar el “Concierto para Trompa y Orquesta” KV 528, Robert Levin impartió otra clase magistral con el “Concierto para Piano y Orquesta” KV 459 y la soprano Giulia Semenzato deleitó a la audiencia con recitativos y arias.

© Stiftung Mozarteum Salzburg

Ese mismo día –por la tarde– llegaba uno de los platos fuertes del certamen: Daniel Barenboim se hacia amo y señor de la Großes Festspielhaus junto a la Wiener Philharmoniker. Tras una primera parte en la que se pudo escuchar la eterna “Serenata para instrumentos de viento y contrabajo” KV 361, conocida como “Gran Partita”, el maestro demostró su virtuosismo interpretando –y dirigiendo a la vez– el “Concierto para Piano y Orquesta” KV 488. Cerró la velada una eléctrica “Sinfonía-Haffner”, KV 385, con unos tempos de verdadero infarto.

© Stiftung Mozarteum Salzburg

Durante la tarde del 2 de Enero, y en el encantador Teatro de Marionetas de Salzburg, se pudo disfrutar de un espectáculo titulado “Pùnkitititi”. Un solo actor en el escenario (Geoff Sobelle), una decena de artistas tras las bambalinas con numerosas marionetas y seis músicos –violín, viola, contrabajo, percusión, guitarra, trompeta– conquistaron el corazón de jóvenes y adultos con un espectáculo cautivador y reflexivo. 

© Stiftung Mozarteum Salzburg

Para cerrar y colocar el broche de oro a la Mozartwoche 2020, ese mismo día volvió a abrir las puertas la Großer Saal. Andreas Ottensamer interpretó el “Concierto para Clarinete y Orquesta” KV 622, una inmensa Louise Alder –¡qué voz y belleza!– deleitó al público con arias de “Così fan tutte” KV 588 y “Don Giovanni” KV 527, y un extraordinario Daniel Harding sentó cátedra con la “Sinfonía” KV 201 y la “Sinfonía Praga” KV 504. A destacar que en la Mahler Chamber Orquestra intervinieron cinco españoles: Jon Mikel Martínez (contrabajo), Julia Gallego (flauta), Vicente Alberola (clarinete) y José Miguel Asensi y Javier Molina (trompas).

© Stiftung Mozarteum Salzburg

Añadir que a la prensa que asistió a la Mozartwoche se le facilitó el programa del próximo año. Éste transcurrirá entre el jueves 21 y el domingo 31 de Enero de 2021. Será una nueva oportunidad para disfrutar de la música, de uno de los más grandes genios de la historia, con los mejores intérpretes del momento: András Schiff, Julia Lezhneva, Daniel Barenboim, Magdalena Kozená, Renaud Capuçon, Hagen Quartet, Martha Argerich, Mitsuko Uchida…

Un consejo: no se lo pierdan.

© Stiftung Mozarteum Salzburg

mozarteum.at

salzburg.info

austria.info

Volver arriba