Auditori 19-20
L’Auditori acaba de presentar las temporadas 2019-2020 de la OBC, junto con las secciones de Música Antigua i Música de Camara con Beethoven com a protagonista.
De hecho la pretensión es unir el discurso artístico con el Festival Beethoven250, que incluye una programación transversal dedicada al gran compositor alemán.
Otro de lo puntos fuertes de la temporada es el anuncio de los dos compositores invitados de la temporada: Ramon Humet i Pablo Carrascosa, quienes se suman a una larga lista de compositores invitados de l’Auditori, contando con su presencia en las diversas temporadas.
En cuanto a la imagen visual se ha contado con la participación del artista Jaume Borrell, más conocido como Perejaume, quien firma la nueva imagen de la temporada, consolidando el diálogo entre diferentes artes que L’Auditori lleva elaborando a lo largo de estos años.
Entre otras novedades de la temporada, la OBC ha creado un nuevo ciclo de abono los jueves y se lanzará la Tarifa Plana 25, un abono para menores de 25 años que consistirá en obtener acceso ilimitado a los conciertos de l’Auditori.
Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Festival Beethoven250 propone una extensa lectura de la música y las influencias de este compositor de forma transversal.
La obra del compositor de Bonn habla de la humanidad en su conjunto y simboliza de igual forma la tradición y la modernidad. L’Auditori, como altavoz de la modernidad musical y equipamiento público, encuentra en Beethoven una figura de referencia a todos los niveles.
Así pues, la institución presenta una temporada inspirada en el inabarcable legado musical del genio alemán, desde su vocación humanista y el espíritu clásico de su primera etapa compositiva, a la profundidad y la universalidad de sus ideas musicales y la radical investigación formal de su última etapa creativa.
En el Festival Beethoven250, la OBC interpretará gran parte de la producción sinfónica de Beethoven bajo la dirección de Kazushi Ono, Jan Willem de Vriend y Rudolf Buchbinder. Este último dirigirá desde el piano la integral de cinco conciertos de este autor. Además, podremos sentir dos obras vocales poco conocidas de Beethoven, la escena y aria Ah, pérfido! y el terceto Tremate, empi tremate. A esto hay que sumar un gran número de sinfonías y el triple concierto para violín, violonchelo y piano, que contará con solistas como la violonchelista Alisa Weilerstein.
Además, se estrenará la ópera Prisoners of the State de David Lang, basada en el libreto original de Fidelio, un encargo de la de L’Auditori con instituciones tan relevantes como la Filarmónica de Nueva York o el Barbican de Londres.
La temporada siguiente, aunque con la OBC, se completará esta integral sinfónica con la ópera Fidelio, la Novena sinfonía y dos obras contemporáneas inspiradas en el genio de Bonn: Absolute Jest de John Adams y Two episodes de Magnus Lindberg.
En el marco de la temporada de Música de Cámara, podremos asistir a una insólita maratón en el que destacados artistas de nuestro país ofrecerán 14 horas ininterrumpidas de obras de música de cámara del compositor alemán, con la integral de los tríos con piano y las sonatas para violín y piano y para violonchelo y piano, con artistas como el Trío Ludwig, Vera y Claudio Martínez Mehner, Miguel Colom, Arnau Tomás o el Trío Fortuny, entre otros.
La temporada de Música Antigua, además de seguir con la integral de las sinfonías con la interpretación historicista de Jordi Savall, tendrá el sello Beethoven en la segunda edición del Festival Luces de Antigua, que girará en torno a un tópico tan beethoveniano como es el concepto de libertad. Por lo tanto, el Festival llevará por título Libertad. Entre el caos y el orden.
En el Festival Beethoven250, la Banda Municipal ofrecerá la música incidental de Egmont y en el capítulo de orquestas internacionales, El Auditorio en colaboración con BCN Clásicos, acogerá la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigida por Mariss Jansons, que interpretará la Segunda sinfonía, y el pianista Evgueni Kissin, que presentará un programa monográfico de sonatas y variaciones de Beethoven.
A las Sampler Series se presentarán también proyectos concebidos en torno a la figura de Beethoven: una obra estreno del artista sonora Christine Sun Kim, que padece sordera de nacimiento, coencarregada y estrenada por el Ensemble Contrechamps; y también 9BeetStretch, una instalación sonora en la que el artista escandinavo Leif Inge ralentiza la Novena sinfonía de Beethoven para convertirla en una obra de 24 horas de duración.
Dentro de la programación de Escenas, la sordera de Beethoven nos interpelará, haciéndonos repensar el significado del arte desde el punto de vista perceptivo: qué es la música si el creador de la Novena sinfonía no sintió nunca la su obra? Esto nos conecta también con diversos colectivos sociales que perciben la realidad, y también el arte, desde perspectivas diferentes.
También las Jazz Sessions tendrán el sello Beethoven con el Revisiting de la temporada, una relectura de las sonatas para piano encargada al pianista Xavi Torres.
En la línea de trabajo del Servicio Educativo, orientada al público adulto, se ha programado un ciclo de conversaciones que partirán del universo Beethoven para poner en diálogo Jonathan Brown, del Cuarteto Casals, con personalidades relevantes del mundo de la arquitectura, la cocina y de las artes plásticas.
El otro compositor que junto con Beethoven protagonizará la temporada 2019-2010 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña es Béla Bartók, de quien en el año 2020 se conmemora el 75 aniversario de su muerte.
El Focus Béla Bartók llevará las tres obras escénicas del compositor húngaro en versión de concierto. Se trata de los ballets El mandarín maravilloso y El príncipe de madera, dirigidos por Kazushi Ono y Cristian Măcelaru, y la ópera El castillo de Barba Azul bajo la batuta de Josep Pons.
Una de las grandes obras corales de Johannes Brahms, Un réquiem alemán, abrirá la temporada con la dirección de Kazushi Ono, director titular de la OBC, y la participación del Orfeó Català. La cita inaugurará una temporada en la que destacarán momentos como la fusión de la OBC y la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, que volverán a reunirse después de la genial experiencia de 2017, con la batuta del Valery Gerguiev. Interpretarán la sinfonía Alpina de Richard Strauss y el Concierto para piano núm. 2 de Chopin con el pianista Seong-Jin Cho, ganador de premios tan prestigiosos como el Chopin de Varsovia, el Tchaikovsky de Moscú y el Rubinstein de Tel Aviv.
Cabe destacar también la visita del pianista Simon Trpčeski, que interpretará el Concierto para piano núm. 2 de Rachmaninov. Además, repetirá experiencia la directora australiana Simone Young acompañada del pianista Javier Perianes y debutará con la orquesta una de las batutas actuales más respetadas de la interpretación historicista, el italiano Rinaldo Alessandrini, dirigiendo el célebre Stabat Mater de Rossini con algunas de las voces del momento, como la soprano Saioa Hernández, que ha inaugurado la presente temporada de la Scala de Milán o el tenor italiano Enea Scala. También visitará la OBC el director ruso Vladimir Ashkenazy, los violonchelistas Pablo Ferrández, Kian Soltani, el violinista Boris Belkin, la pianista Gabriela Montero, el clarinetista Andreas Ottensamer, la violinista Arabella Steinbacher, dirigida por el antiguo titular del OBC, Lawrence Foster, o la directora Dalia Stasevska dentro del Festival Emergents.
La temporada OBCPops, que pretende acercar la OBC a públicos diferentes, se consolida en su segunda temporada. Tres grandes bandas sonoras encabezan la propuesta con la proyección del clásico de Alfred Hitchcock North by Northwest, con partitura de Bernard Herrmann, de la película musical de animación The Nightmare Before Christmas de Henry Selick, con banda sonora de Danny Elfman y producida por Tim Burton, y de la obra maestra de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey, en la que el director norteamericano construye míticas simbiosis audiovisuales con grandes obras del repertorio sinfónico.
La proyección de estas películas con banda sonora en directo estarán acompañadas del concierto familiar La OBC baila Ravel, con dirección escénica de Antonio Ruz, el concierto participativo Canta con la OBC y el popular concierto Navidad en Broadway, que dirige Alfonso Casado.
La temporada de Música Antigua del Auditori tendrá la huella de Beethoven a través de Jordi Savall y del tema de la libertad que se explorará el Festival Llums d’Antiga.
El maestro Savall, seguirá con la integral de sinfonías del compositor e inaugurará la temporada con la fuerza revolucionaria del Eroica. En esta temporada presentará también la Quinta, la Pastoral y la Séptima, completando la integral la siguiente temporada. Además dirigirá, acompañado de Le Concert des Nations, la Pasión Según San Juan de Bach.
La Joven Capilla Real de Cataluña, dentro del Festival Emergentes Barcelona, reflejará la música de las dos grandes figuras del Renacimiento, Tomás Luis de Victoria y Pier Luigi da Palestrina, en un programa en torno a la Virgen. Y el proyecto Bach Zum Mitsingen reseguirá la influencia de Bach en Mendelssohn enfrentándose composiciones de los dos autores a partir de los mismos textos.
En cuanto a los grandes conjuntos internacionales, el aclamado Il Pomo d’Oro ofrecerá un recital de arias de Händel y Vinci con el contratenor Franco Fagioli, que se presentará por primera vez en solitario en Barcelona. También veremos el debut en nuestra ciudad de Vaclav Luks y el Collegium 1704, la orquesta checa que ha cautivado John Eliot Gardiner y los auditorios europeos con sus interpretaciones de música barroca, con un programa sacro con obras de Händel y Zelenka. Los belgas Vox Lumino recrearán un concierto vespertino en la iglesia de Lübeck con música vocal e instrumental de Buxtehude, el organista que Johann Sebastian Bach admiraba.
La próxima edición del Festival Llums d’Antiga, que se celebrará el mes de febrero de 2020, girará en torno al concepto de libertad como tema relacionado con la figura Ludwig van Beethoven, cuyo celebraremos el 250 aniversario de su nacimiento en 2020. Llevará por título Libertad. Entre el caos y el orden.
El cartel artístico contará con el Ensemble O Vos Omnes que, con dirección de Xavier Pastrana, hará un programa basado en la música florentina de la época de Girolamo Savonarola y la Hoguera de las Vanidades. El colectivo artístico flamenco Graindelavoix hará el programa Monsters of Early Music, que parte de una cita de I.T.. Hoffmann que considera que Beethoven articular una nueva forma de arte musical, conectado con la monstruosidad o los que los alemanes llaman Das Ungeheur. El programa intentará aproximarse a esta monstruosidad a través de las raíces de la polifonía occidental.
Dos conjuntos multi premiados participarán también en Luces de Antigua 2020. El primero será El Gran Teatro del Mundo, ganador del EEEMERGING (Emerging European Ensembles) de Música Antigua, que desarrollará un programa que se adentrará en el mundo onírico a través de La vida es sueño de Calderón. El otro, el Sollazzo Ensemble, ha recibido el Diapason d’Or, el Editor Choice de Gramophone y el Choral & Song Choice del BBC Music Magazine con el disco Parle quien veut, con canciones moralizantes de la Edad Media. El presentarán en el Festival.
Después del gran éxito alcanzado este año, se contará nuevamente con el joven clavecinista Justin Taylor, que volverá al Llums d’Antiga para mostrar la versatilidad de su instrumento con obras de Scarlatti, el Padre Soler y Ligeti.
Para conmemorar el 350 aniversario del nacimiento del compositor italiano Antonio Caldara, estrechamente vinculado a la ciudad de Barcelona, La Real Cámara y la soprano María Espada interpretarán una selección de arias de óperas a la mayor gloria del rey y conceptos vinculados a él como poder, orden o sublimidad, que son el eje central del texto que conforma una de sus grandes óperas, Il più Bel Nome, estrenada en la Llotja de Mar de Barcelona en 1708.
Respecto a los espacios históricos donde se celebrarán los conciertos, ya se ha confirmado que para la próxima edición se sumará el monasterio de Sant Pau del Camp, la iglesia es la más antigua de Barcelona.
Aparte del gran capítulo dedicado a Beethoven con el maratón de cámara, el cuarteto de cuerda será uno de los pilares de la temporada de Música de Cámara desde 2019 hasta 2020. Pasarán por L’Auditori tres de los mejores cuartetos del momento: la Armida Quartett, el Calidore String Quartet y David Oistrakh String Quartet. Los tres representantes inmejorables de las escuelas de cuarteto americana, europea y rusa, respectivamente. Además del Cuarteto Casals, referente mundial del género y formación habitual en el Auditori, que aportará su visión de los últimos grandes cuartetos de Wolfgang Amadeus Mozart en tres conciertos que pondrán el punto y final a la temporada.
También serán en el Auditorio artistas nacionales reconocidos más allá de nuestras fronteras, como los músicos del W Ensemble, provenientes de la Orquesta del Festival de Lucerna, con quien inaugurará la temporada, el trío de los destacados solistas Pablo Barragán, clarinetista, el pianista Juan Pérez Floristán y el violonchelista Andrei Ionita o el trío liderado por la violinista Nicola Benedetti. Además del pianista Nikolai Lugansky y la finalización de dos de los ciclos que se han desarrollado durante las tres últimas temporadas: la integral de los quintetos para dos violas de Mozart con el Cosmos Quartet y la serie Schubert Lied, en la que hemos podido escuchar la integral de los lieder de Franz Schubert la voz de jóvenes talentos europeos.
En el 30 aniversario de su muerte, la temporada de Música de Cámara hará hincapié en recuperar la obra del compositor, pianista y teórico musical Josep Cercós.
El Festival Emergents de Barcelona llega a su cuarta edición plenamente consolidado como el espacio más importante del año en el que podemos descubrir los nuevos valores de la música nacional e internacional. En el marco temporal de nueve días, el Emergents ofrece más de veinte conciertos con 200 jóvenes en todas sus vertientes: de la música antigua a la música de nueva creación, del recital a la música de cámara, el concierto para solista y los grandes conjuntos vocales e instrumentales, así como el jazz y el flamenco local más destacado.
Entre los músicos que participarán en el Festival Emergentes Barcelona 2020 destacan La Joven Capilla Real de Cataluña, la extraordinaria violinista holandesa Noa Wildschut, de 18 años, o la pianista Alexandra Dovgan, de 13 años, apadrinada de Grigori Sokolov.
Como novedad, en esta edición del Festival Emergentes Barcelona inicia un proyecto educativo y participativo en colaboración con la JONC y la Asociación de Conservatorios de Cataluña. Una selección de estudiantes de música de grado medio de toda Cataluña tendrán la oportunidad de prepararse y trabajar una obra sinfónica conjuntamente con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña y bajo la batuta de su director Manel Valdivieso para presentarla en concierto en El Auditorio.
Los 140 jóvenes músicos escogidos estrenarán una obra encargada especialmente para la ocasión. Este año el compositor de la obra será el catalán Ferran Cruixent. El proyecto también supondrá una experiencia diferente para el público que podrá asistir al ensayo y vivir en primera persona el montaje de la obra como preámbulo del concierto.
Una de las grandes novedades de la temporada es el proyecto Tarifa Plana 25, que tiene como objetivo atraer al público más joven.
El concepto de abono tradicional se pone en duda con la llegada de plataformas que ofrecen acceso ilimitado a contenidos casi inalcanzables, especialmente en el mundo digital. Esta nueva dinámica de consumo y de entender el valor del abono ha arraigado con fuerza, especialmente a las nuevas generaciones.
El Auditorio, sensible a esta realidad, plantea un abono para menores de 25 años, que consistirá en obtener acceso ilimitado a los cientos de conciertos que ofrece la casa con una tarifa plana de 50 euros por temporada. Así, aquel que disponga de este abono, a partir de 48 horas antes de cada concierto, podrá adquirir su entrada de forma gratuita, siempre sujeto a disponibilidad, y acceder a una oferta que supera los 300 conciertos, desde la música antigua a la electrónica.