Saltear al contenido principal
Batiashvili Inaugura La Temporada De BCN Clàssics

Batiashvili inaugura la temporada de BCN Clàssics

Lisa Batiashvili

BCN Clàssics inaugura su 9ª temporada de la mano de la reconocida violinista Lisa Batiashvili que, acompañada de la Tonhalle-Orchester Zürich y su director musical Paavo Järvi, ofrecerán un programa con la ‘Séptima Sinfonía’ de Gustav Mahler y el ‘Concierto para violín núm. 2’ de Serguéi Prokófiev. El próximo 28 de octubre, a las 20 h, en el Palau de la Música Catalana.

La última vez que pudimos ver a Batiashvili en Barcelona fue el año 2010 en L’Auditori, acompañada de la OBC, y bajo la dirección de John Nelson.  Violinista alemana nacida en Georgia, Lisa Batiashvili es artista residente en grandes orquestas como las filarmónicas de Berlín, Múnich y Países Bajos. También ha actuado recientemente con Filarmónica de Nueva York, la Philharmonia Orchestra, la Royal Concergebouw Orchestra y la Filarmónica de Viena. Ha ganado numerosos premios como el Premio Clásico MIDEM, el Choc de l’année, el Premio Internacional de la Accademia Musicale Chigiana, el Premio Leonard Bernstein del Festival de Música de Schleswig-Holstein y el Anillo Beethoven.

La Tonhalle-Orchester Zürich es una de las orquestas más representativas e importantes de Europa, fundada en 1868. Con una programación de casi cien conciertos cada temporada, están bajo la dirección musical de Paavo Järvi desde 2017. La última visita a Barcelona de la formación fue hace 26 años. Justamente con Neeme Järvi, padre del mismo director que los acompaña actualmente.

Paavo Järvi, quien también hace 13 años que no lo podemos ver en la ciudad condal, está muy solicitado como director invitado para dirigir regularmente la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Philharmonia y la Filarmónica de Nueva York. Ganador de un Grammy, también es fundador y director titular de la Orquesta del Festival de Estonia.

Ofrecerán un programa en el que destaca la ‘Séptima Sinfonía’ de Gustav Mahler, estrenada en 1908, y la obra del compositor que ha suscitado opiniones más diversas desde su primera interpretación. Ha sido clasificada como la más moderna y enigmática, uniendo ideas que aparentemente parecen contradictorias, con una mezcla de estilos y cambios de ritmo que difícilmente podían ser apreciados por los oyentes de su época.

Seguida del ‘Concierto para violín núm. 2’ de Serguei Prokófiev, estrenado en Madrid en 1935, con el violinista francés Robert Soëtens como solista y Enrique Fernández Arbós como director. Una pieza con claras alusiones a la música española con su orquestación, acentos y ornamentaciones.

Más información:

https://www.bcnclassics.cat/es

Volver arriba