Beczała luce en el Liceu
ISRAEL DAVID MARTINEZ FEB, 9, 2022 (Fotos: ©Toni Bofill)
El pasado 3 de febrero el tenor polaco Piotr Beczała, junto a la panista Sarah Tysman, ofrecieron uno de los recitales más esperados de la temporada 21/22 en el Gran Teatre del Liceu.
El programa propuso dos partes bien diferenciadas. En la primera se abordaron fragmentos de “Rigoletto” así como de “Il trovatore”, algunas canciones de Francesco Paolo Tosti –un tanto fuera de lugar– para cerrar con el compositor nacido en Ubiel, Stanisław Moniuszko. Beczała, para la segunda parte, se reservó a los compositores rusos (Rajmáninov y Txaikovski) y a los franceses (Gounod, Massenet y Bizet).
Dejando a un lado la dificultad extrema que representan los papeles “verdianos” y que Tysman estuvo un tanto apagada al principio del recital, la primera sorpresa de la noche estuvo en el aria con carillón de “La casa embrujada” de Moniuszko. Considerada como la mejor ópera del autor, así como también la mejor de las óperas polacas del siglo XIX, resulta prácticamente desconocida por el gran público internacional. El tenor destacó la belleza de la escritura musical y supo transmitir la esencia del texto.
En la segunda parte, con una selección escrita originalmente para voz y piano, tanto el tenor como la pianista alcanzaron el nivel más alto de la noche. Las encantadoras canciones, de Txaikovski como de Rajmáninov, fueron declamadas con una elegancia superior. Con el público entregado se ofrecieron varios bises entre los que destacó la famosa aria romanza “E lucevan le stelle”, perteneciente al tercer acto de la ópera “Tosca” de Puccini.
Bello concierto con un Liceu que, poco a poco, alcanza el aforo completo con aires de recuperación en todos los sentidos.