Saltear al contenido principal
Cicerón Regresa Con Fuerza A Barcelona

Cicerón regresa con fuerza a Barcelona

© David Ruano

EVA MESALLES     OCT. 28, 2019

El pasado lunes 17 de octubre el Teatro Romea presentó “Viejo amigo Cicerón”, el primer espectáculo de una nueva etapa artística bajo la dirección de Josep Maria Pou. Esta obra se estrenó con notable éxito en el mes de julio de este año en el 65 Festival de Teatro Clásico de Mérida. La obra está centrada en la figura del célebre orador romano Cicerón, personaje históricamente destacado por sus múltiples facetas: político, jurista, orador, filósofo, divulgador, etc. Josep Maria Pou es Marco Tulio Cicerón, representando una obra que suscita al debate cívico de nuestra sociedad actual, tan similar al que vivió el orador romano.

Mario Gas dirige de forma efectiva la puesta en escena de la trama diseñada por Ernesto Caballero. La escenografía de Sebastià Brosa es clásica pero acertada y las videoescenas creadas por Álvaro Luna en el momento cumbre del sueño de Cicerón ayudan a crear dramatismo. En el escenario, Josep Maria Pou está bien secundado por Bernat Quintana en el papel de Tirón, el escriba y amigo de Cicerón, y Miranda Gas en el papel de Túlia, su amada hija.

La idea de recrear un personaje histórico en la época actual fluye en este espectáculo sin ninguna traba. El texto de Ernesto Caballero y la dirección de Mario Gas se compenetran. Josep María Pou se muestra certero y soberbio en su interpretación. Bernat Quintana, actor que también fue dirigido por Mario Gas en “Calígula”, le saca mucho jugo al personaje de Tirón. Miranda Gas (Túlia) aporta la parte femenina y crítica de los conflictos planteados por el padre desde la razón y el amor. Las videoproyecciones o mapping se utilizan en una parte de la obra con gran resultado. La obra hubiera ganado en intensidad dramática y visual si se hubiera utilizado este efecto en más ocasiones. En definitiva, una temática eterna que se ajusta muy bien a los momentos históricos actuales y da mucho en que pensar. Muy recomendable.

Hasta el 10 de Noviembre de 2019. Teatre Romea, Barcelona

teatreromea.cat

Volver arriba