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El Melómano “sommelier” (5): Blanco, Rosado Y Tinto

El melómano “sommelier” (5): Blanco, Rosado y Tinto

© Israel David Martínez

By ISRAEL DAVID MARTINEZ     SEP. 09, 2019

Todavía estamos en verano; eso es obvio. En realidad quedan dos semanas para el cambio de estación. Y aunque ya nos hemos reincorporado a nuestros puestos de trabajo, a punto de empezar en la universidad, o pensando en el próximo Halloween, lo cierto es que aún quedan algunos días con altas temperaturas para disfrutar, con un buen vino, del mar y sus playas. Para esta semana proponemos tres referencias a tener en cuenta.

El “Enate Chardonay 2017”, fermentado en barrica, es un clásico de la Denominación Somontano. En cuanto a la vinificación habría que anotar que el mosto realiza la fermentación en barricas nuevas de roble francés y que permanece en ellas, en contacto con sus lías, durante siete meses. En la cata se mostró armonioso, proporcionado, con destellos ahumados provenientes de su crianza y un intenso carácter varietal, pan tostado y avellana. Para el correcto maridaje con la mejor música apareció el periodo barroco –expresión suprema de la proporción– y un instrumento como protagonista, el violín. Esto nos llevó a la “Fantasía nº 1 para Violín Solo, en Si bemol Mayor, TWV 40:14” de Georg Philipp Telemann. Las “12 Fantasías para Violín Solo” del compositor alemán se publicaron en Hamburgo en 1735 y forman parte de una interesante colección de obras para instrumento solo sin acompañamiento; ver también las de flauta, clavecín y viola da gamba. Recomendamos la excelente versión que acaba de publicar la violinista Tomoko Kawada para Meister Music.

El segundo protagonista de hoy es de la misma denominación y bodega que el anterior. El “Enate Rosado 2018” se realiza con la uva Cabernet Sauvignon. Este monovarietal es intensamente afrutado y carnoso en boca. Es uno de esos vinos que no defraudan en compañía de ciertas viandas pero, ¿cuál es la música con la que se marida o se ensalza? Por su equilibrio se propuso, rápidamente, el periodo del clasicismo musical. Aquí fue Mozart el que destacó sobremanera y apareció una obra perfecta, amable y encantadora, para este rosado:  el segundo movimiento, Adagio, del “Duo para Violín y Viola nº 1 en Sol Mayor, K. 423”. H. C. Robbins Landon señala en relación al K. 423, escrito en el verano de 1783, que Mozart habría aprovechado el trazo obtenido tras escribir el “Cuarteto de cuerda en Sol Mayor, K. 387,  cuyo final estuvo influenciado, a su vez, por la “Sinfonía n° 23” de Haydn. La versión recomendada es la de Tabea Zimmermann y Antje Weithaas que en el año 2006 grabaron para Capriccio.

© Israel David Martínez

Y después de un blanco, y de un rosado, terminamos con un tinto de altura, de aquellos que dejan huella: “Cabrida 2016” de Capçanes, D.O. Montsant. También monovarietal, 100 % Garnacha de viña vieja, es envejecido durante 12 meses en barricas francesas nuevas de 228 litros y, posteriormente, envejecido en tanque durante tres meses antes de embotellar. En la cata –aconsejamos su decantación– aportó maderas y cueros así como hierbas balsámicas, cuerpo poderoso con secretos por descubrir. El maridaje musical para este caldo fue claro desde el primer momento, desde el primer aroma: “Evocación” de la “Suite Iberia” de Isaac Albéniz, una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos. Pieza musical y vino que van de la mano por su equilibrio, profundidad, expresión y carácter. La versión que recomendamos –no podría ser otra– es la que Alicia de Larrocha realizó en 1988 para Decca.

Para la cata de esta semana se han utilizado dos copas extraordinarias que han mostrado los matices correctos tanto a la vista como al gusto. Para el blanco y rosado se utilizaron el modelo “Reveal’Up Soft” y para el tinto el modelo “Sequence”, ambas de Chef&Sommelier.  

Más información:

· Enate Chardonay 2017, PVP: 15,40 €. enate.es

· Enate Rosado 2018, PVP: PVP: 7,80 €. enate.es

· Cabrida 2016, PVP: 37,50 €. cellercapcanes.com

· Chef&Sommelier: arciberica.com

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