Extraordinaria grabación de Josep Maria Martí Duran
ISRAEL DAVID MARTINEZ JUL. 14, 2020
“Ad Álgea es el título que lleva el primer recital de tiorba sola que Josep Maria Martí Duran ha grabado, pero es también un proyecto coral que cuenta, además, con un texto donde el escritor Ramón Andrés evoca las fuentes históricas y mitológicas en que se inspira la música, y el diseño de Marta Cerdà, un homenaje plástico a este instrumento barroco tan particular que es la tiorba.”
Ha llegado a nuestra redacción la nueva grabación –descarga digital y vinilo– de uno de los mejores intérpretes de música barroca. Hablamos de Josep Maria Martí Duran, tiorba. Discípulo de Xavier Díaz-Latorre, Massimiliano Toni y Eduardo Egüez en la Zürcher Hochschule der Künste de Zurich, Josep Maria Martí Duran destaca por un técnica depurada, un sonido cristalino y profundo así como de una musicalidad extraordinaria.
El repertorio seleccionado se centra en obras de R. de Visée –a destacar la “Chaconne” fechada en 1699 y una auténtica obra de arte–, y arreglos para tiorba de G. F. Händel y de H. Purcell, realizados por el propio intérprete. La grabación se realizó entre el 21 y 24 de septiembre de 2019, en la Parroquia de Santa María de l’Albà (Tàrrega/Lleida), y el técnico responsable de la misma fue Alfred Fernández.
En épocas oscuras donde la cultura –alimento esencial del ser humano– anhela revivir en una sociedad herida por ilimitados microorganismos etéreos o incorpóreos, un proyecto tan hermoso y participativo como “Ad Álgea” ilumina y atempera el espíritu.
Más información: