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Historia De La ópera: Pasión, Escándalo Y Genio

Historia de la ópera: pasión, escándalo y genio

(Ópera Garnier en París, ©https://www.operadeparis.fr)

ISRAEL DAVID MARTÍNEZ     NOV. 6, 2024

Desde sus primeros pasos en Italia, a fines del siglo XVI, la ópera ha cautivado al público con su mezcla de música, teatro y espectáculo visual. Considerada por algunos como “el arte total”, ha sido tanto un reflejo de los valores sociales como una plataforma de innovación y transgresión. A lo largo de los siglos, la historia de la ópera ha estado salpicada de escándalos, rivalidades y momentos de pura genialidad.

Los Inicios en Florencia

Todo comenzó en la Florencia renacentista, donde un grupo de poetas, músicos y académicos conocidos como la Camerata Fiorentina buscaba revivir el espíritu de las tragedias griegas. Inspirados por la filosofía humanista, crearon el primer intento de ópera, la Dafne de Jacopo Peri, en 1598. Aunque esta primera obra se ha perdido, su sucesora, Euridice(1600), marcó oficialmente el inicio de un nuevo género. La ópera no era solo entretenimiento; era un vehículo para la elevación cultural, destinado a los poderosos y la élite, que veían en él un espejo de sus valores.

Monteverdi y la época dorada de Venecia

El compositor Claudio Monteverdi transformó la ópera en una forma de arte de gran intensidad emocional y profundidad musical. Su obra L’Orfeo (1607) marcó un antes y un después, mostrando que este género podía explorar las emociones humanas con una sutileza hasta entonces desconocida. En Venecia, la ópera dejó de ser un privilegio aristocrático y se convirtió en un espectáculo popular, accesible a un público más amplio. El primer teatro de ópera comercial, el Teatro San Cassiano, abrió sus puertas en 1637 y fue un éxito rotundo, inaugurando la tradición del teatro de ópera como lo conocemos hoy.

(Ópera de Venecia, ©https://www.teatrolafenice.it)

Rivalidades legendarias: Handel y Bononcini en Londres

La expansión de la ópera por Europa trajo consigo no solo nuevos estilos, sino también conflictos entre compositores. En el siglo XVIII, Londres fue escenario de una de las rivalidades más intensas de la historia de la música: la de Georg Friedrich Handel y Giovanni Bononcini. Ambos trabajaban en la Royal Academy of Music y competían por la preferencia del público. La disputa llegó al punto de dividir a los aristócratas en dos facciones, cada una defendiendo a su compositor favorito. Un comentarista de la época dijo: “El duelo de estos dos grandes rivales casi ha dividido a la nación”. Handel, conocido por su estilo grandioso, triunfó al final, pero esta rivalidad marcó una época de gran creatividad y pasión en el desarrollo de la ópera en Inglaterra.

Mozart y el espíritu de la Revolución

Hacia finales del siglo XVIII, Wolfgang Amadeus Mozart revolucionó la ópera con obras como Las bodas de Fígaro y Don Giovanni. Con estos dramas, Mozart abordó temas osados para la época: conflictos de clase, libertinaje y justicia. En Las bodas de Fígaro, basada en una obra censurada por su crítica a la aristocracia, Mozart y su libretista Lorenzo Da Ponte desafiaron las normas sociales, dándole voz y dignidad a los sirvientes. Esta obra, estrenada en Viena en 1786, fue acogida con entusiasmo, y su crítica subyacente la convirtió en un símbolo del espíritu revolucionario que recorría Europa.

Verdi y la ópera como voz del pueblo

En el siglo XIX, Giuseppe Verdi llevó la ópera a nuevas alturas en Italia, convirtiéndola en un medio para expresar las aspiraciones del pueblo. En obras como Nabucco, la famosa “Va, pensiero”, interpretada por los esclavos oprimidos, resonó en los corazones de los italianos que luchaban por su independencia. Esta aria se convirtió en un himno de unidad nacional, y Verdi, en un héroe cultural. Al grito de “Viva VERDI” – acrónimo secreto para “Vittorio Emanuele Re D’Italia” – el público encontró una forma de expresar su resistencia.

(Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ©Paco Amate)

Wagner y el espectáculo total en Bayreuth

Richard Wagner llevó la ópera a nuevas dimensiones en Alemania, creando no solo obras musicales, sino experiencias totales en su propio teatro en Bayreuth. Sus óperas, como El anillo del nibelungo, exigían una dedicación del espectador hasta entonces impensable: 15 horas de ópera en cuatro días. Wagner eliminó las pausas entre los actos y apagó las luces del auditorio para que el público se concentrara únicamente en el drama. A pesar de sus ideas controvertidas, Wagner sentó las bases de la ópera moderna, combinando todas las artes en un solo espectáculo de inmersión total.

La ópera en el Siglo XX: modernidad y experimentación

La ópera en el siglo XX fue terreno de experimentación, desde las innovaciones de Puccini en Tosca y Madama Butterflyhasta el minimalismo de Philip Glass. Lejos de morir, la ópera ha seguido evolucionando, adaptándose a las nuevas realidades y desafiante en sus temas y formatos.

A lo largo de su historia, la ópera ha sido un espejo de la sociedad y una vía para expresar los deseos, los conflictos y las aspiraciones de cada época. Este arte, nacido de la nobleza y llevado a los pueblos, sigue deslumbrando al mundo como una mezcla perfecta de drama, música y emoción.

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