Saltear al contenido principal
Innsbrucker Festwochen, Il Gardellino

Innsbrucker Festwochen, Il Gardellino

© Felix Pirker

By EVA MESALLES     AGO. 28, 2019

El pasado 23 de agosto tuvo lugar en la Spanischer Saal del Schloss Ambras de Innsbruck el concierto titulado Il Gardellino protagonizado por el Ensemble Castor y la flautista Dorothee Oberlinger.

Algunas de las obras del repertorio escogido por el Ensemble fueron de compositores que no se interpretan demasiado. Muchas de ellas son pequeños tesoros llenos de encanto y belleza como  Ballo “Shiarazula Marazula” & Ballo “La Lavandera Gagliarda” del compositor Giorgo Mainerio (1530/40-1582). Esta fue la obra que abrió el concierto, en ella, Dorothee Oberlinger apareció desde el fondo de la sala interpretando una gran flauta baja que emitía sonidos evocadores de tierras lejanas. 

© Felix Pirker

Oberlinger demostró en todo momento virtuosismo, musicalidad y gran presencia escénica. Considerada como la “primadonna assoluta” después de lanzar su CD “Flauto Veneziano” esta inmensa flautista se rodea de músicos de gran nivel. En esta ocasión el público disfrutó del Ensemble Castor formado por Petra Samhaber-Eckhardt y Monika Toth (violines) Gudrun Plaichinger (viola) Kaspar Singer (violoncello) y Erich Traxler (cembalo).El Ensemble Castor fue fundado en 2012 con músicos austríacos de fama internacional. Su trabajo está enfocado en la música de cámara del período comprendido entre 1600 y 1750. Se centran en la música italiana del seicento y settecento así como en la música pre-clásica de Austria y Alemania.

Destacamos la interpretación de la conocida sonata de cámara “La Follia” de Antonio Vivaldi. La bellísima interpretación en el concierto para flauta y dos violines de Vivaldi y los tempos de vértigo en la sonata para violín de Arcangelo Corelli  (versión para flauta) hicieron que el respetuoso público se pusiera en pié.

© Felix Pirker

Momentos de tensión entre el público cuando en la interpretación de  Il Gardelino de Vivaldi, justo antes del Allegro final,a la violinista Monika Toth se le rompió la primera cuerda de su violín. La delicada afinación, debido al montaje con cuerdas de tripa que llevan estos instrumentos, conlleva estos “peligros”. La profesionalidad de la violinista fue magistral y todo quedó en una pequeña anécdota. Un bis de Marcello para terminar un concierto memorable en la Spanischer Saal del Schloss Ambras. 

Press Music en Innsbruck

Durante el día se puede visitar el Hofburg, el palacio imperial Habsburgo en Innsbruck. Se terminó de construir hacia 1500 bajo el reinado del emperador Maximiliano I. La impresionante   Riesensaal fue, en su momento, una de las salas de representaciones y fiestas más importantes de Austria. Contiene retratos de numerosos Habsburgo y techos con frescos de Franz Anton Maulbertsch. Actualmente es además uno de los lugares escogidos para celebrar los conciertos del Festival.

© Israel David Martínez

 El Schloss Ambras se encuentra a unos pocos Kilómetros del centro de Innsbruck. El acceso puede realizarse a pie (unos 40 minutos), en autobús o en coche. Posee unos jardines por los que pasear y tomar una copa de vino antes del concierto. Allí encontramos la Spanischer Saal; tiene 43 metros de superficie y se encuentra ricamente decorada. Se considera una de las salas más impresionantes del Renacimiento. Durante los conciertos se puede contemplar los complejos techos de madera, los retratos de los nobles y el patrón geométrico de las baldosas del suelo. Posee además, una acústica inmejorable para los conciertos de cámara.  ¡No se lo pierdan!

© Israel David Martínez

altemusik.at

innsbruck.info

Volver arriba