Innsbrucker Festwochen, “Ottone”
© Innsbrucker Festwochen/Rupert Larl
By ISRAEL DAVID MARTINEZ AGO. 27, 2019
El Festival de Música Antigua de Innsbruck se ha ido convirtiendo, a lo largo de los más de cuarenta años de su historia, en el lugar específico donde los amantes de la música, de todas las edades, disfrutan de un proyecto artístico de altísimo nivel en un marco insuperable. Press Music, tal como hizo el año pasado, informará durante los próximos días sobre los principales conciertos y óperas programados en este 2019.
Este pasado jueves (22/08/19) se alzó el telón para disfrutar de la tercera representación de Ottone, Re di Germania HWV 15, de Georg Friedrich Händel; drama musical en tres actos sobre un libreto de Nicola Francesco Haym a partir de una obra de Benedetto Pallavicino. Estrenada el 12 de Enero de 1723, en el King’s Theatre Haymarket de Londres, fue una de las ópera más representadas en vida del compositor.
© Innsbrucker Festwochen/Rupert Larl
La coproducción que nos atañe–Festival Internacional de Händel de Göttingen y el Festival Händel de la Halle– debía ser representada en el bellísimo patio de la Facultad de Teología no obstante, tras prever un tiempo inestable, se trasladó a la Großer Saal de la recién estrenada Haus der Musik. El sexteto vocal, protagonista de la ópera, estuvo a gran nivel en su conjunto. A destacar la técnica y proyección de la mezzosoprano Valentina Stadler (Gismonda) así como el bello timbre y virtuosismo de la joven soprano Mariamielle Lamagat (Teofane). La orquesta encargada de ejecutar esta interesante partitura fue la Accademia La Chimera. Aunque correcta y musical estuvo situada de una manera singular –en un extremo de la sala– y le faltó efectivos en la cuerda como para llenar, con impacto, la Großer Saal. Dirección musical, atractiva y dinámica, de Fabrizio Ventura. La dirección escénica y vestuario, Anna Magdalena Fitzi y Bettina Munzer, fueron funcionales. Como anécdota y ahora refiriéndonos al público, y como es costumbre aquí, mostró un respeto extraordinario: durante tres horas, y con la sala abarrotada, se escuchó un estornudo.
© Israel David Martínez
Tal como iremos examinando en los próximos artículos nos encontramos ante un festival que programa con criterio, ejecuta con inteligencia y, además, goza de un marco bellísimo y lógico para el repertorio que ofrecen.
Press Music en Innsbruck
Como complemento a las crónicas musicales creemos interesante, para nuestros lectores, completar dicha información con algunas sugerencias turísticas que, los redactores trasladados hasta Innsbruck, hemos podido vivir y disfrutar. Durante el primer día visitamos el famoso Goldenes Dachl (Tejado dorado), en el centro de la ciudad vieja (Altstad,) y considerado como el símbolo de la capital cultural de los Alpes. Terminado en 1500 celebra la boda del emperador Maximilian I –este año se conmemora en la ciudad el 500 aniversario de su fallecimiento– con Bianca Maria Sforza.
Vista del Goldenes Dachl (Tejado dorado) desde Der Stadtturm (Torre de la ciudad)
© Israel David Martínez
A pocos metros se encuentra la también famosa Der Stadtturm (Torre de la ciudad). Estructura gótica, e histórico ayuntamiento, permite al turista alcanzar 31 metros de altura donde disfrutar de una bella panorámica. Para visitar ambas construcciones recomendamos que se adquiera la Inns’Bruck Card que da acceso a los museos, entre otras ventajas. ¡No se lo pierdan!
Vista del Stadtturm (Torre de la ciudad) desde el Goldenes Dachl (Tejado dorado) © Israel David Martínez