Saltear al contenido principal
La Perfección De Kavakos

La perfección de Kavakos

© Antoni Bofill

ISRAEL DAVID MARTINEZ     NOV. 17, 2019

El pasado día 13 de Noviembre de 2019 se ofreció el “concierto inaugural” de la temporada perteneciente al ciclo Palau 100 en el Palau de la Música Catalana. Los invitados para tal ocasión fueron el violinista griego Leonidas Kavakos, la NDR Elbphilharmonie Orchester y su director titular, el norteamericano Alan Gilbert.

En la primera parte una única obra, el “Concierto para violín nº 2”, BB117 de Béla Bartók. Partitura que se asienta en formas alternativas y atractivas explora, de manera singular, el virtuosismo extremo en algunos pasajes de sus tres movimentos; cabe remarcar el complejo final del último “Allegro molto”. Sobre la interpretación por parte del solista no hay que destacar algo en concreto. Kavakos es uno de los máximos representantes del perfeccionismo interpretativo. Sus conciertos son un ejemplo de trabajo riguroso, profundo, respetuoso y profesional. Con un sonido enorme e impactante construyó un discurso lógico para abarcar un Bartók que, en ocasiones, huye de lo predecible. La orquesta funcionó como una máquina perfecta donde destacó, sobremanera, la joven arpista de 26 años Anaëlle Tourret. 

En la segunda parte, y tras el tradicional cóctel que cada temporada se ofrece a la prensa, el concierto se completó con la “Sinfonía nº 7 en Mi mayor” de Anton Bruckner. Debe señalarse que Gilbert mostró un trabajo minucioso aunque, y debido a las reiteraciones musicales, en ocasiones resultó plano, falto de contrastes que, aunque no aparecen en la partitura, deben contemplarse para el bien de la misma. La sección de los metales fue, sin duda, la mejor. El conjunto de “tubas wagner” –o tubas wagnerianas– aportaron un sonido redondo, bellísimo. En definitiva un concierto que cumplió con las expectativas y que inauguró uno de los ciclos más atractivos de la ciudad condal. 

Para aquellos que no quieran perderse el próximo concierto sinfónico del “Palau 100” señalar que será el 21 de Enero de 2020. El Orfeó Català con la London Symphony Orchestra, dirigidos por Sir Simon Rattle, interpretarán a Beethoven.

palaumusica.cat

Volver arriba