Saltear al contenido principal
Oris Y Press-Music

Oris y Press-Music

(Fotos: © Oris & © A. Bofill)

ISRAEL DAVID MARTINEZ   NOV. 1, 2022

La prestigiosa firma de relojería Oris y Press-Music se unen para combinar los mejores relojes con la mejor música, intérpretes, auditorios y festivales internacionales. Oris fue fundada en 1904 en la localidad suiza de Hölstein por Paul Cattin y Georges Christian. Pertenece al pequeño grupo de relojeros suizos que fabrica exclusivamente relojes con movimiento mecánico. El diseño y funcionalidad de los relojes Oris se inspira en tres pilares: el submarinismo, la aviación y la cultura. En Press-Music nos sentimos muy orgullosos de ser sus embajadores en el ámbito musical.

Para iniciar el recorrido a través de sus diferentes modelos hemos escogido el modelo ‘Propilot X Calibre 400’, caja de 39 mm, estanqueidad de 10 bar, pulsera y caja de titanio y un PVP de 3.900 €. Según nos explica la misma empresa:

Calibre 400

En el interior del ProPilot X Calibre 400 se halla la nueva generación de automatismos de alto rendimiento. Concebidos íntegramente por cualificados ingenieros, los movimientos del Calibre 400 Series ostentan elevados niveles de anti magnetismo, reserva de marcha de cinco días y garantía de 10 años.

(Foto: © Oris)

Reserva de marcha de cinco dias

Al conceptualizar el Calibre 400, los ingenieros de Oris vieron que hoy es habitual no llevar el mismo reloj cada día. Si dejas un reloj mecánico durante uno o dos días, se detiene cuando se agota la reserva de marcha. El calibre 400 tiene una reserva de cinco días, por lo que seguirá funcionando si no usa el reloj. Esta reserva más amplia se consigue mediante dos barriletes gemelos que albergan un muelle real extendido, cada uno lo suficientemente largo como para almacenar dos días y medio de carga. Es de alta precisión, hasta -3/+5 segundos al día, mejor que un cronómetro.

(Foto: © Oris)

Un rotor mas estable

Una de las ambiciones fundamentales de Oris con el Calibre 400 era evitar los problemas antes de que ocurrieran. Los ingenieros de Oris identificaron que uno de los problemas más frecuentes de los movimientos automáticos está en el sistema de cojinetes de bolas que permite que la masa oscilante (o rotor) gire. Este es un elemento crítico de un reloj automático: cuando el rotor gira, genera energía que se almacena en el muelle real, alojado en el barrilete. Así que retiramos el rodamiento de bolas por completo y lo reemplazamos por un sistema con un rodamiento deslizante de baja fricción, en el que un perno de metal atraviesa un manguito lubricado. Esto es mucho menos complejo, altamente eficiente e implica mucho menos desgaste, lo que lo hace menos propenso a averías.

(Foto: © Press-Music)

Elevada resistencia a los campos magnéticos

La mayoría de los movimientos suizos se magnetizan si se exponen a los fuertes campos que encontramos cada día. Cuando esto sucede, se vuelven menos precisos y pueden detenerse. Para hacerlo altamente antimagnético, Oris diseñó el Calibre 400 utilizando más de 30 componentes no ferrosos y antimagnéticos, incluida una rueda de escape y un áncora de silicio. En las pruebas realizadas por el Laboratoire Dubois, el Calibre 400 se desvió menos de 10 segundos al día después de la exposición a 2.250 gauss. En contexto, la última versión de la norma ISO 764 para relojes antimagnéticos requiere que, para calificar como antimagnético un reloj debe tener una precisión de 30 segundos al día tras la exposición a 200 gauss. El calibre 400 registró un 1/3 de la desviación permitida tras la exposición a más de 11 veces la fuerza permitida, lo que lo convierte en un movimiento altamente antimagnético.

(Foto: © A. Bofill)

Experiencia y ópera

Escogimos este modelo para llevarlo a uno de los primeros títulos de la temporada de ópera 22/23 del Gran Teatre del Liceu de Barcelona: ‘Il Trovatore’ de Giuseppe Verdi con una espectacular puesta en escena de Àlex Ollé en una coproducción con la Ópera Nacional de París y la Dutch National Opera de Amsterdam. En el segundo cast de la producción destacó la potencia de Yonghoon Lee y la voluntad de Riccardo Frizza, en la dirección musical, con una orquesta falta de cuerda y con un sonido más propio de banda dominada por el viento. El coro dirigido por Pablo Assante estuvo impactante pese a la dificultad de movimientos debido a las innumerables cajas y cables de la propuesta escénica.

Volviendo al ProPilot X Calibre 400, y dejando a un lado su excelente precision y elegancia, hay que destacar que es un reloj que se adapta perfectamente tanto a un “outfit” formal como a uno más casual. 

(Foto: © A. Bofill)

Más información:

oris.ch

liceubarcelona.cat

Volver arriba