Saltear al contenido principal
El Poder De La Música

El poder de la música

By EVA MESALLES     MAR. 3. 2019

La Escuela de Magraners de LLeida es actualmente una de las escuelas públicas pioneras en cuanto a su metodología de enseñanza. Esta escuela, dirigida por Helena Aznar, lleva años trabajando con un proyecto educativo llamado PENTAGRAM@ y que ha demostrado su eficacia como sistema, además de ser merecedor de diferentes premios y distinciones.

PENTAGRAM@ es un proyecto que surge por necesidad de la situación en la que se encontraba la escuela antes de la implantación del mismo. La enseñanza era para todos igual, tradicional, un libro y una libreta para cada área. Una enseñanza nada motivadora que tenía como consecuencia un absentismo escolar muy alto, casi del 25%.

Además, a esto se sumaba ser catalogados como un centro de máxima complejidad, lo que significa que existen un alto porcentaje de familias con necesidades socioculturales y económicas graves. Este dato es importante ya que si la escuela no es motivadora para los niños, y para los padres no es una prioridad, los niños no asisten a clase.

El primer paso para empezar el cambio fue retirar los libros de texto y aplicar el proyecto PENTAGRAM@. El resultado fue que el absentismo empezó a disminuir notablemente en las aulas. Al principio se puso a prueba el proyecto en el ciclo superior durante un trimestre. Se empezó a impartir música en todos los ámbitos sin dejar de impartir los contenidos que tocaban. La reacción de los alumnos fue espectacular. En el curso siguiente PENTAGRAM@ ya formaba parte del centro como proyecto educativo, desde los 3 años hasta 6º de primaria.

¿Qué es PENTAGRAM@?

PENTAGRAM@  es la globalización de la educación a través de la música. Los contenidos del ámbito musical se trabajan de acuerdo con lo que estipula el plan de estudios en el campo artístico. Se propone la investigación de los contenidos através de la música. Aprovechando el interés en esta área de los estudiantes, la música constituye el eje que globaliza el aprendizaje.

La música se introduce en los diferentes ámbitos según los contenidos que se vayan trabajando. Por ejemplo, los alumnos pueden realizar la escala musical a partir de las fracciones y siguiendo el modelos de Pitágoras.

El proyecto PENTAGRAM@  ha recibido el Premi Baldiri Reixach UOC a la innovación en el 2018 y ha sido finalista en el Premio Educación del Cercle d´Economia 2017. Ha supuesto una lanzadera para este centro de máxima complejidad y la Escuela de Magraners ha empezado a impartir el primer ciclo de la ESO en su instituto de referencia.

Un camino a tener en cuenta

Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica. La música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración en los niños. El trabajo melódico favorece la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción. El trabajo auditivo con melodía y timbre beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas, mientras que el trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas. La música ayuda a interrelacionar conocimientos, además, el aprendizaje musical ayuda a socializar y fomenta la colaboración, el espíritu crítico y el respeto cuando se hacen actividades colectivas.

En otros países

La música se halla presente en todas las civilizaciones. Los estudios de neurociencias cognitivas sugieren que la música tiene un poder transformacional sobre la formación del espíritu, que modifica las aptitudes cognitivas, de comportamiento y sociales a lo largo de la vida humana. En el campo de la educación, la música se percibe como un lujo del cual se puede prescindir sin que surjan consecuencias reales sobre el desarrollo del niño. Por el contrario, las interacciones musicales desde edades muy tempranas influencian el desarrollo social y emocional de los niños y son determinantes en la adquisición de capacidades como la autorregulación, indispensable en el éxito de su vida futura.

El instituto Santa Ana de Copenhague es un centro de gran reputación por los resultados de sus alumnos y por ser el lugar de una intensa tradición coral y musicológica . Más que un saber específico, la música refuerza la disciplina intelectual, promueve la cultura general y ofrece un momento de alivio frente a la presión escolar.

Desde la creación de “El Sistema” por J. A. Abreu en Venezuela en 1975, este esfuerzo de integración social, fundado en la práctica musical colectiva, se ha extendido en más de 65 países sobre los cinco continentes. Los resultados en el marco educativo y artístico son tan destacados como los retos encontrados en las adaptaciones en diferentes contextos, mientras que los efectos tocan tanto el campo educativo como el cognitivo y el de la socialización.

Hay que tener en cuenta estas referencias y no pasarlas por alto. La música no es un lujo, es necesaria para el ser humano, para su crecimiento emocional y espiritual y cómo no, para el desarrollo cognitivo. La música nos ayuda a ser mejores, a ser más felices. Educar con música contribuirá, sin duda, a un futuro mejor.

Agradecimientos:

A la Escola Pública de Magraners (LLeida), a su directora Helena Aznar y a todo el claustro de profesores.

agora.xtec.cat

Volver arriba