Saltear al contenido principal
Yuja Wang Y Rachmaninoff, Sensualidad Absoluta

Yuja Wang y Rachmaninoff, sensualidad absoluta

(Foto @Antoni Bofill)

TELMO SANS     DIC. 19, 2022

La velada de ayer en L’Auditori fue especial. BCN Classics traía a la Philarmonia Orchestra con una invitada de primerísimo nivel como Yuja Wang. Cundo unos días antes del inicio de su gira por España el periódico The Guardian preguntaba a las principales orquestas londinenses si iban a mantener programado a Tchaikovsky o si lo iban a cancelar por petición del Ministerio de Cultura ucraniano como represalia por la agresión rusa a su país, temblaron brevemente las audiencias para esta gira, pues no solo era Tchaikovsky sino también Rachmaninoff quien conformaba el programa, pura velada rusa… Por suerte, no hubo cambio alguno y se vivió un concierto mágico y lleno de emociones.

Posiblemente será la Obertura Romeo Julieta una de las piezas más interpretadas de la música clásica en todo el mundo y aún así, hizo Santtu-Matias Rouvali una interpretación magnífica, dando a conocer contrastes innovadores durante la obra entera. Mención especial a la sección de trombones que consiguió dar un cuerpo a la orquesta increíble, a la cual hizo levitar y atravesar todas las barreras de sonido de la sala, para ofrecer un Tchaikovsky animado y a la vez conmovedor.

Se colocó el piano en el escenario y entró tras él la ansiada pianista china. Demostró Yuja Wang una vez más porqué es considerada una maestra de Rachmaninoff, ofreciendo contundencia y delicadeza durante todo el concierto en la que es ya una de sus obras predilectas, el Primer Concierto para piano del compositor ruso. Si además se considera a Rachmaninoff rey de la sensualidad en la música post romántica, Yuja Wang es el complemento ideal. En cada interpretación suya del compositor ruso demuestra una sensibilidad innata ofreciendo unos colores y sonoridades que complementan de la mejor de las maneras la música escrita por Rachmaninoff.

Es una lástima que hoy en día sea casi imposible escuchar un concierto sin interrupciones sonoras por parte de la audiencia. Dejando de lado a los famosos teléfonos móviles, esta vez le tocó a una señora que escogió la cadenza del primer movimiento para realizar un ejercicio de respiración admirable, pues tosió durante unos 5 minutos seguidos. Aún así la pianista china no perdió la concentración, la cual sí que perdió parte de la audiencia, quien murmuraba ante tal interrupción de la armonía creada por la interpretación del concierto. Rompió al final de la obra el público en aplausos, para agradecer a los músicos la profesionalidad mantenida y devolvió el agradecimiento Yuja Wang con tres agitados bises que entusiasmaron al público barcelonés.

Volvió la Philarmonia Orchestra para ofrecer un segundo plato de Tchaikovsky con su Cuarta Sinfonía. Quedaron ganas de que fuese la Sexta Sinfonía y no la Cuarta para tener la posibilidad de escuchar a esa magnífica sección de trombones en su máxima expresión y fuerza. Fue aún así un magnífico cierre del concierto con una interpretación apasionada de los músicos londinenses para regalar una velada magnífica. Un maravilloso regalo de navidad anticipado por parte de BCN Classics.

bcnclassics.cat

Volver arriba