Producción ‘Tosca’ en el Liceu
ISRAEL DAVID MARTINEZ ENE. 7, 2023 (Fotos: ©A. Bofill)
Para empezar este año 2023 el Gran Teatre del Liceu ha programado una de las óperas más queridas –hasta ahora– por todos los públicos: ‘Tosca’ de Giacomo Puccini (1858-1924). Y para ello ha colaborado con el Théâtre Royal de la Monnaine, con el Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, así como con la Opéra National Montpelier para poner en pie una producción creada por Rafael R. Villalobos (Sevilla, 1987). El mencionado director de escena, al cobijo del director de cine Pier Paolo Pasolini (1922-1974), ha propuesto un espectáculo muy comentado estos días en la Ciudad Condal.
(Foto: ©A. Bofill)
Bajo el paraguas de la libertad como creador ha realizado un experimento en el que el objetivo principal ha sido escandalizar y, por supuesto, convertirse en el único protagonista del espectáculo. Para ello detuvo el buen quehacer del director musical (Henrik Nánási) y, bajo el asombro del respetable, puso una canción de los años setenta mientras dos actores mostraron una escena ‘calentorra’. El respetable, lógicamente, mostró su desagrado ya que había venido a escuchar la música de Puccini y, esto, provocó insultos de una parte y aplausos de otra. Dejando a un lado los penes, testículos y culos de tres jóvenes que se pasearon explícitamente por las caras de los presentes así como los insultos reiterativos que recibió la iglesia católica, el vestuario, la iluminación y la escenografía estuvieron lejos de lo admisible en un teatro de primer nivel.
(Foto: ©A. Bofill)
Recordando las reseñas de la película ‘Blonde’ de Manohla Dargis en The New York Times y de Stephanie Zacharek en Time quisiera hacer una reflexión sobre el mal gusto ofrecido en esta ‘Tosca’. ¿El señor Rafael R. Villalobos ha visto, en su vida, alguna producción sobre cualquier ópera de Puccini? ¿No cree que la dirección escénica ha de estar para elevar la obra de arte escrita por el compositor y libretista, en lugar de pisarlos y proponer otra música? Si se me permite el sarcasmo –al parecer es la reseña indicada– sinceramente creo que el señor Barragán, o el mismo Torrente, hubieran tenido más tacto con el compositor italiano. En fin, damos gracias que Puccini está bien enterrado y no tendrá que soportar esa supuesta libertad para llamar la atención aprovechándose de su legado.
(Foto: ©A. Bofill)
Por cierto, los cantantes y orquesta estuvieron bien.