Saltear al contenido principal
Innsbrucker Festwochen, “La Dori”

Innsbrucker Festwochen, “La Dori”

© Innsbrucker Festwochen / Rupert Larl

By ISRAEL DAVID MARTINEZ     AGO. 29, 2019

En el Festival de Música Antigua de Innsbruck se ha conmemorado, este año 2019, el 350 aniversario de la muerte del compositor italiano Pietro Antonio Cesti (1623-1669), uno de los compositores barrocos que gozó de gran reconocimiento, durante el s. XVII, y con una vinculación directa con la ciudad de Innsbruck ya que, alrededor de 1652, fue miembro de la Corte de Ferdinand Karl von Österreich, archiduque de Austria y conde del Tirol. Para celebrar dicha efeméride en la ciudad –situada en el valle del Eno y a los pies del Nordkette– se ha programado la que se considera como la ópera más significativa de su autor, “La Dori, ò vero La Schiava Fedele”. Tragicomedia en tres actos, a partir de un libreto de Giovanni Filippo Apolloni, se estrenó en el Hoftheater de Innsbruck en 1657. Dejando a un lado la enrevesada y absurda trama sobre la que se fundamenta, y el limitado interés musical que aporta, se ha de reconocer que la recuperación del repertorio desconocido es uno de los deberes fundamentales en los mejores festivales. 

© Innsbrucker Festwochen / Rupert Larl

Entre los diferentes cantantes protagonistas destacó la soprano húngara Emöke Baráth (Tolomeo). Ganadora del Primer Premio en el afamado Concurso Internacional de Canto de Innsbruck, y del Gran Premio de la Academia del Festival de Verbier, Baráth demostró técnica y aplomo en el escenario. Por otro lado, Francesca Lombardi Mazzulli en el  rol de Arsione contribuyó con presencia y una proyección significativa. En cuanto a la dirección musical, Ottavio Dantone y su Accademia Bizantina estuvieron brillantes y avanzaron con paso firme en una partitura que se acerca a las tres horas de duración. 

© Innsbrucker Festwochen / Rupert Larl

Tras reconocer que el vestuario, firmado por Anna Maria Heinreich, fue bello y aportó cierto empaque –trazo– a la producción y que la dirección escénica de Stefano Vizioli intentó ser imaginativa, el punto negro se localizó en la escenografía. Emanuele Sinisi diseñó un paisaje simple y sin encanto –dos piedras– al que le sumó una pared; un aspecto visual que no tuvo nada que ver con el vestuario y que aportó poco. En futuras producciones del festival se debería valorar el uso del mapping para dar más sentido al espectáculo en general. 

Press Music en Innsbruck

© Israel David Martínez

Una de las excursiones más espectaculares que se pueden realizar en Innsbruck es la subida en funicular hasta la cima de la cordillera del Nordkette. Un viaje que se inicia en el centro de la ciudad y que, tras dejar el río Inn, se alcanzan bosques de abetos rojos hasta llegar al mundo alpino donde se localizan los íbices. En poco más de treinta minutos se descubre la estación del Hafelekar a 2300 metros de altitud. Las vistas de los alpes y de la propia ciudad son espectaculares, realmente inolvidables. Aquellas personas que obtengan la Inns’Bruck Card –all inclusive– también podrán utilizarla para coger el funicular Nordkettenbahnen. ¡No se lo pierdan! 

© Israel David Martínez

Más información:

altemusik.at

innsbruck.info

montblanc.com

Volver arriba