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Prefacio Del Placer

Prefacio del placer

El placer de escuchar la música clásica

By XAVIER RICARTE     OCT. 10, 2018

Claudio Naranjo: “A través del sonido se puede entrar en un estado divino”.1

Entender, comprender y escuchar son conceptos habituales y necesarios a la hora de trabajar en el ámbito de la música y de las bellas artes. Pero es una materia pendiente para gran parte de la humanidad. ¿Cómo se puede escuchar? ¿Por dónde se empieza?

Desde el paleolítico, la música ha sido un arte esencial que el hombre ha ido desarrollando. Hasta nuestros días, se ha diversificado en diferentes géneros, en música instrumental o vocal, en música profana o religiosa, etc.

El ilustre Jorge Luis Borges también decía: “ La tarea del arte es transformar lo que nos ocurre en símbolos, música y en algo que perdure en la memoria de los hombres”.2

Cuando un músico se dispone a estudiar una obra, debe escuchar el discurso que plantea el compositor, conocer el contexto histórico e intentar comprender lo que suena y lo que muestra. También empatizar con la obra, enamorarse de ella, formar parte de ella.

Escuchar el sonido y, sobretodo, el silencio.

La escucha

Aaron Copland en su libro Cómo escuchar la música, explica cómo percibir la música en tres planos distintos.3

  1. El plano sensual: Es el modo mas sencillo de escuchar la música, hacerlo por el puro placer que produce el sonido musical. Encender la radio mientras se hace cualquier actividad y distraídamente te bañas en el sonido, sería un ejemplo de este plano.
  2. El plano expresivo: En este plano se busca el significado en lo que expresa la música, ya sea descriptivo o evocando diferentes sentimientos. “Tener presente, caracteres concretos” como decía Arnold Schönberg sobre la música, o “Expresa un estado de ánimo o una perspectiva particular” que decía Carl Czerny sobre la música de su maestro, Beethoven.4
  3. El plano puramente musical: Además del sonido placentero y el sentimiento expresivo, la música existe verdaderamente por las notas que la forman y por la manipulación de estas. Gran parte de los oyentes no tienen consciencia de este plano, del cual si la tienen los músicos ilustrados. La escucha puramente musical trata de entender e interpretar la materia prima de la que esta hecha una determinada música. Así el oyente adiestrado conoce el entorno descubriendo acordes, tonalidades, instrumentación, etc.

Primeros pasos

Una mejor divulgación de la música clásica puede ser buena para la alimentación de nuestras almas e intelecto. El arte, además de la contemplación de lo bello, también tiene como finalidad enriquecer el pensamiento, sea con artes estáticas, mixtas o dinámicas.

Los antepasados se asombrarían de la cantidad de información que hay al alcance, hoy en día. Así pues, se dispone de innumerables modos de introducirse en la música clásica.

Bueno será empezar por escoger un compositor. En IMSLP por ejemplo, hay todos los compositores clasificados por épocas: música renacentista, período barroco, clasicismo, romanticismo, etc.

Es aconsejable empezar por un músico de la época clásica, debido a la sencillez estructural y armónica de la época: Mozart, Haydn o Beethoven.

Una vez escogido el compositor se inicia una búsqueda de un Great Hit del mismo. También, es bueno saber un poco de información sobre la obra en concreto. Época en la que se compuso, el contexto histórico, las circunstancias de ese momento en la vida del compositor, otras obras de arte, etc.

Integrados ya en la época y en el contexto de la obra, el interesado busca una grabación. Por ejemplo: si se ha escogido la Sinfonía no 40 de Mozart, se escucha sólo una parte de ella, como el 1r movimiento. Este proceso es recomendable repetirlo varias veces en diversos días hasta comprobar que uno es capaz de tararear algunas melodías.Posteriormente esta escucha hará que el individuo descubra diferencias que hay en las interpretaciones buscadas, ya que es conveniente no escuchar siempre la misma versión. A continuación, este proceso se aplicará a otros estilos como el romanticismo, barroco, impresionismo, post-romanticismo y otros.

Este descubrimiento continuo irá alimentando en todo aquel involucrado, mayor conocimiento histórico y musical, una atrayente curiosidad, el gusto por la cultura y el placer de este fantástico arte, la música.

Arthur Schopenhauer: “En música todos los sentimientos vuelven a su estado puro”.5

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  1. NARANJO, Claudio. La música interior.  Barcelona: La Llave, 2015.
  2. BORGES, Jorge Luís. Programa ‘A Fondo’  entrevistado por Joaquin Soler Serrano. (Última reproducción 6/11/2018)
  3. COPLAND, Aaron. What to Listen for in Music. USA: Signet classics, 2011 (1939)
  4. Frases de A. Schönberg i C.Czerny que nos recordaba Alfred Brendel. BRENDEL, Alfred. “Sobre el carácter de la música”. Conferencia Barcelona: 2012. 
  5. SCHOPENHAUER, Arthur. Frase célebre del filósofo alemán.
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